Un grupo de 27 organizaciones pidió ayer al Congreso de Estados Unidos que vote rápidamente, antes del término de su actual sesión, y apruebe la Ley del Estatus de Puerto Rico, que busca celebrar un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.

“La aprobación de la Cámara es esencial para que Puerto Rico decida su futuro y para fortalecer la democracia estadounidense”, según afirmó en un comunicado Puerto Rico Statehood Action Network (PRSAN).

El proyecto, aprobado por el Comité de Recursos Naturales, pero pendiente de votar en el Congreso, estipula la celebración de un referéndum en noviembre de 2023 para que los puertorriqueños decidan entre ser un estado de pleno derecho de EE.UU. (la “estadidad”), la independencia o la libre asociación.

“Hacemos un llamado a los líderes del Congreso para que terminen con las excusas y sometan a votación en la Cámara de Representantes la H.R. 8393, la Ley del Estatus de Puerto Rico, antes de que finalice la actual sesión del Congreso dentro de unos días”, urgió la organización.

PRSAN subrayó que, después de más de 124 años de dominio colonial estadounidense sobre Puerto Rico, el Congreso finalmente tiene la oportunidad de aprobar esta legislación para otorgar a los ciudadanos de la isla una opción definitiva de estatus.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU., una condición colonial que crea divisiones pero que muchos en la isla quieren cambiar, apostando el partido gobernante por la “estadidad”.

“La PRSAN insta encarecidamente al Congreso a utilizar los momentos finales de esta sesión para tomar una posición para corregir los errores del pasado y tomar una posición a favor del bienestar de los 3.1 millones de ciudadanos estadounidenses que han sido tratados de manera desigual durante 124 años (en Puerto Rico)”, agregó.

La organización, que está a favor de la “estadidad”, también expresó su preocupación por las noticias recientes de que los líderes de la Cámara han retrasado la votación de este proyecto de ley debido a las demandas de la representante Alexandria Ocasio Cortez de enmiendas de última hora.

“Instamos a la congresista Ocasio Cortez a rechazar la manipulación de quienes se benefician de la desigualdad e injusticia del estatus territorial actual de Puerto Rico y allanar el camino para una votación de este proyecto de ley”, indicó la nota.

Varios miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico denunciaron la semana pasada que Ocasio Cortez está intentando retrasar la votación, lo que calificaron de “un ataque directo a la estadidad” y “una falta de respeto” al pueblo puertorriqueño.