La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo hoy que su administración trabaja en una reasignación de fondos a la Procuraduría de las Mujeres, agencia que enfrenta una escasez de personal para atender los casos de violencia doméstica y de acoso sexual, ante el recorte presupuestario de $1 millón que le hizo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).  

“Esa solicitud ya se hizo y se está trabajando”, dijo la gobernadora al ser preguntada en una conferencia de prensa, durante la primera cumbre de política pública fiscal, si entre las agencias gubernamentales que han pedido reasignación de fondos está la Procuraduría de las Mujeres. No pudo precisar de momento, que cantidad solicitada.

Relacionadas

El principal oficial financiero del gobierno (CFO), Omar J. Marrero dijo por su parte, que la solicitud se hizo recientemente a la Junta “y le estamos dando seguimiento”.

“Estas reuniones de trabajo (con los jefes de agencias) van dirigidas a que los jefes de agencias identifiquen esas necesidades y si hay que solicitar autorización como ha hecho la Procuradora de las Mujeres que se haga para luchar por esos fondos para que los pueda tener”, dijo la gobernadora.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, reveló hoy en entrevista con Primera Hora que cuenta con reducida plantilla que no llega a 40 personas, que solo tiene un inspector para toda la isla y que no tiene oficiales examinadores ni abogados que acompañen al tribunal a las víctimas.

La gobernadora justificó que la Procuradora extienda contratos de consultoría en el área de oficiales examinadores. “Son contratos que tienen que tener la oficina porque la oficial examinadora es la que va a ejercer la evaluación de aquellas quejas que radiquen las perjudicadas. El oficial examinador es indispensable en el proceso de fiscalización”, sostuvo Vázquez Garced.

Como resultado de la alerta que decretó por los casos de violencia doméstica, la mandataria reconoció que no se han tomado nuevas acciones, pero dijo que las agencias están cumpliendo con los protocolos establecidos.

El pasado 4 de septiembre, ante los reclamos de diversos grupos defensores de los derechos de la mujer, Vázquez Garced declaró un estado de alerta nacional para atender el aumento en los casos de violencia de género. La mandataria dijo entonces que el estado de alerta incluía la integración de las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector para atender la ola de violencia machista.

Hoy, a preguntas de la prensa, la gobernadora dijo que las reuniones que sostuvo con grupos que defienden los derechos de la mujer “fueron importantísimas porque pudimos recobrar de todas las partes y de todos los sectores, aquellas recomendaciones que se entendían necesarias para establecer un plan de ejecución para la prevención de la violencia doméstica y que todas las agencias tengan sinergia”.

“La secretaria de la gobernación (Zoé Laboy) ha dicho que se hizo el plan y ya la próxima semana designaremos la fecha para que nos reunamos todas, presentemos el plan y comenzar la implementación con las diferentes agencias”, sostuvo.

¿No se han tomado medidas específicas?, preguntó una reportera.

“Ellas (las agencias) están cumpliendo con su plan de trabajo.  Creo que una de las preocupaciones principales de la alerta es que había leyes suficientes, políticas públicas suficientes y protocolos suficientes. Lo que queríamos era que las agencias implementaran y se aseguraran de la implementación de estos protocolos para que de una manera coordinada haya una lucha contra la violencia de género. La alerta en primera instancia era para asegurarnos que las agencias estén cumpliendo con esos protocolos y con esas leyes”, dijo la mandataria.

¿Contratos a esposa de Elías Sánchez?

No pudo decir si la abogada Valerie Rodríguez Erazo, esposa de Elías Sánchez, mantiene algún contrato en el gobierno.

“Sobre Valerie Rodríguez desconozco en este momento que haya alguna contratación. No la tengo contratada ni lo ha sido. No sé de dónde surge la pregunta”, indicó Vázquez Garced.