“Aquí hay criticones profesionales”.

Así reaccionó el gobernador Pedro Pierluisi a los que han levantado bandera por la inversión millonaria que hará el gobierno con fondos públicos para que la isla sea sede del certamen de Miss Mundo Internacional, un evento que se llevará acabo el 16 de diciembre en el Coliseo de Puerto Rico.

“Siempre vienen críticas de algunos que se especializan en eso. Pero hay que entender que cada vez que tenemos la oportunidad de promover a Puerto Rico, lo estamos haciendo”, dijo el Primer Ejecutivo.

Recientemente, trascendió que Miss Mundo Internacional se llevará a cabo el 16 de diciembre en San Juan y que el gobierno invertiría $7 millones. De hecho, El Nuevo Día publicó el pasado 16 de septiembre que el economista Luis Benítez -quien se alega hizo un estudio del impacto económico que tendría la celebración del evento en la isla- dijo que de ordinario la organización de Miss Mundo le pide al país seleccionado un pago de $10 millones, “pero reconociendo que el gobierno local está en quiebra, accedieron a bajar el monto a $7 millones”.

Este martes el gobernador dijo que no sabía “de dónde sale eso de los $7 millones” y que la cantidad exacta a invertir es de $4 millones. Según publicó Noticel, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) aceptó que en un inicio la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) había aprobado $7 millones, pero luego se redujo el monto. Se alude a que los fondos provienen de la CTPR, de la Autoridad del Distrito de Convenciones, de Rones de Puerto Ricoi y de Discover Puerto Rico.

“Seguro que tener ese certamen va a proyectar a Puerto Rico en el mundo entero porque tendrás a un sinnúmero de competidoras de todas partes del mundo, televidentes de todas partes del mundo viendo Puerto Rico y, no solamente el día de la competencia, porque (las candidatas) estarán en Puerto Rico una o dos semanas participando en un sinnúmero de actividades por toda la isla”, defendió el Primer Ejecutivo sobre el concurso en el que se espera la participación de 120 candidatas.

La tenedora de la franquicia de Miss Mundo Puerto Rico es Wilnelia Merced, quien cargó con la corona hace 45 años. Sin embargo, fue la ex Miss Mundo puertorriqueña Stephanie del Valle y su padre, Jesús Del Valle, quienes lograron traer la 70 edición de Miss Mundo Internacional a la isla, a través de la fundación de la beldad, Reignite Puerto Rico.

Pierluisi fue más allá y dijo que aceptaría cualquier oferta para que Puerto Rico sea sede del certamen de Miss Universe

“Es excelente inversión... si a mí me dijeran que Miss Universe quieren que se celebre en Puerto Rico van a contar conmigo también. Cada vez que pueda promover a Puerto Rico lo voy a hacer. Traté de hacerlo con los Centroamericnaos y por razones fuera de mi alcance (no se dio), porque también lo criticaron.... aquí hay criticones profesionales”, sostuvo al agregar que respecto a Miss Mundo Internacional “puede criticar todo el que quiera, yo los respeto a todos, pero en esto sé que tengo la razón”.

El gobernador hizo referencia al interés que tuvo de que Puerto Rico sirviera de sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe -que originalmente era en el 2022 pero se retrasó para el 2023- evento al que tenía previsto asignar unos $50 millones. En cambio, en abril, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció el retiro de la candidatura de Mayagüez para albergar a los juegos ante la falta de presupuesto para organizar la justa regional. Copur había informado que necesitaba unos $70.5 millones para la celebración. Finalmente, el evento deportivo se celebrará en El Salvador.

Recientemente, el gobierno anunció también la inversión de $3.6 millones -provenientes en su totalidad de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) para la transmisión de despedida de año de Dick Clark. El gobernador reitera que esperan recibir como retorno $10 millones.