Aunque el gobernador Pedro Pierluisi adjudicó responsabilidad al Negociado de Energía sobre la decisión final al pedido de LUMA Energy para que haya un aumento de 16.14% en la factura de la luz para el último trimestre del año, dijo que “se cae de la mata por qué se está dando esa solicitud”.

“Sé que se sometió una solicitud para un aumento. No tengo el detalle de la solicitud. Le corresponde al negociado evaluarla pero, obviamente, se cae de la mata por qué se está dando esa solicitud. Y es que con las averías recientes yo sé, y todos los que han estado pendiente a esto lo saben, que se recurrió a quemar diesel en vez del petróleo que se utiliza usualmente, que es el ‘bunker c’, para suplirle energía al pueblo. Este diesel es mucho más costoso. También tenemos una situación de mercado que varía el costo del petróleo de cuando en cuando”, expresó Pierluisi a preguntas de si favorecía o no el aumento a la tarifa solicitado por LUMA Energy en una moción radicada el 16 de septiembre. El alza, que entraría en vigor el 1 de octubre y estaría vigente hasta el 31 de diciembre, sería el cuarto incremento en la factura de la luz durante este año.

El gobernador enfatizó en que la evaluación y última palabra de lo que ocurra es decisión del Negociado de Energía. “Aquí lo importante es el Negociado, y evaluar que si se va a dar el aumento es por el resultado de algo inevitable”, acotó al aclarar que no se pueden aprobar aumentos por deficiencias de LUMA Energy o de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Los únicos aumentos que podemos ver en la factura de la luz exclusivamente por costo de combustible o costos en la compra de energía”, agregó.

Asimismo, el gobernador volvió a resaltar que la solución a los problemas que confronta el sistema energético en Puerto Rico es “acelerar la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica”, en clara alusión a la privatización.

“Ahora mismo hay un proceso de requerimientos de propuestas para que vengan entidades privadas de la mayor reputación a operar los activos de la Autoridad y a optimizarlo, a operarlos con mayor eficiencia. Eso tiene que llegar a feliz término... espero que para antes de final de año ya tengamos las propuestas concertadas”, subrayó Pierluisi.

Consorcio LUMA Energy fue contratado por el Gobierno de Puerto Rico para asumir la operación, mantenimiento y modernización de la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica por medio de una Alianza Público Privada.

Según publicó El Nuevo Día para un cliente residencial con un consumo de 400 kilovatios-hora (kWh) al mes, el aumento sería de $85.53 a $95.51, es decir, $9.98 adicionales entre octubre y diciembre.

Un cliente comercial o industrial pequeño, con un consumo de 1,200 kWh al mes, vería un alza de $291.65 a $321.57 ($29.92 adicionales). En el caso de un cliente comercial o industrial mediano, con un consumo de 91,800 kWh al mes, el incremento sería de $20,842.83 a $22,770.76 ($2,287.93 adicionales). Para un cliente comercial o industrial grande, con un consumo de 550,80 kWh al mes, el aumento sería de $116,469.76 a $130,197.35 ($13,727.59 adicionales).