El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi respondió esta tarde a la expresiones que hizo el presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, alegando que el nombramiento de interinato que hizo el primer ejecutivo a la silla del Departamento de Educación (DE) tiene que tener el aval de ese cuerpo legislativo.

A través de declaraciones escritas, Pierluisi indicó que le notificó hoy a Dalmau sobre la designación de Jesús González Cruz como secretario interino del DE en lo que hace un nombramiento en propiedad.

Sin embargo el presidente del Senado indicó que el mismo requiere del consentimiento de ese cuerpo legislativo para entrar en funciones.

“El Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión. Habiendo dicho esto, y explicado la base legal para nombrar al Lcdo. González, me parece inconcebible que el presidente del Senado, pretenda paralizar un interinato en el Departamento de Educación durante un corto tiempo en lo que someto al Senado de Puerto Rico un candidato para la Secretaría de Educación”, respondió Pierluisi a través de un comunicado de prensa.

“Espero que el presidente del Senado reconsidere su posición en aras de garantizar la continuidad de los servicios del Departamento de Educación, cuya misión tiene la más alta prioridad”, añadió.

El gobernador anunció esta mañana, en declaraciones escritas, la designación interina de González Cruz, luego que el sábado retiró el nombramiento de Elba Aponte Santos, quien enfrentaba un informe negativo de la Comisión de Nombramientos.

“En el día de hoy, estoy designando al licenciado Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación. El Lcdo. González Cruz ha estado fungiendo como sub-secretario de administración en el Departamento. Es indispensable garantizar la continuidad de servicios y del trabajo importante que se está llevando a cabo por nuestros estudiantes, y estoy seguro de que el Lcdo. González llevará a cabo esta labor con el sentido de urgencia y responsabilidad que se requiere en estos momentos, dijo Pierlusi.