El gobernador Pedro Pierluisi rechazó hoy, jueves, que las bajas o renuncias recientes en la plana alta de su administración reflejen inestabilidad, pese a que en lo que va de año se han materializado más cuatro dimisiones, las más recientes en la Junta de Telecomunicaciones y los negociados del Cuerpo de Bomberos y de Emergencias Médicas.

“Al revés aquí lo que hemos visto es una gran estabilidad al más alto nivel del gobierno y es lo que yo espero que continúe sucediendo. Salvo que ocurran cosas como lo que ocurrió en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que me llevó a tomar cartas en el asunto inmediatamente”, afirmó el primer ejecutivo.

Relacionadas

En medio de fuertes críticas de la ciudadanía por los constantes apagonos y los relevos de carga con el sistema energético, Pierluisi anunció la dimisión del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE y el director de la corporación pública, Ralph Kreil y Efrán Paredes, respectivamente. Ahora nombró a Fernando Gil Enseñat para la Junta de Gobierno y a Josué Colón como director ejecutivo de la AEE.

Pero en medio de estos cambios, renunció el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, el doctor José Colón Grau, y del comisionado interino del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno Cordero.

“Colón Grau sé que (su renuncia) es por razones estrictamente personales. Es por salud. Lamento mucho la situación y le deseo que se reponga lo antes posible. Tremenda labor que hizo hasta el día de hoy”, dijo el gobernador.

En cuanto a Moreno Cordero, Pierluisi reconoció que salió de la dirección del Cuerpo de Bomberos luego de que trascendiera que enfrenta una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y optó por concentrar sus fuerzas en su defensa. La OEG le imputa a Moreno Cordero utilizar su puesto para beneficiar a dos empresas privadas y fallar en el cumplimiento del deber lo que “ocasionó pérdida de fondos públicos”.

“Está enfrentando unos señalamientos de naturaleza ética y ha decidido concentrarse para defenderse de esos señalamientos. Él insiste que no hubo irregulraidad, pero se va a enfocar en eso y puso el puesto a la disposición, y me parece que fue un acto de desprendimiento correcto de su parte”, sostuvo el gobernador.

El Negociado de Bomberos permanencía bajo la dirección de Moreno Cordero bajo interinato luego de que el nominado por Pierluisi, Javish Collazo, no fuese confirmado por el Senado debido a las querellas presentadas en su contra por hostigamiento laboral.

A esto se une que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, había dicho en días recientes que Colón Grau e Ian Carlo Serna, nominado a dirigir el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, no tenían los votos para ser confirmados en el cuerpo legislativo. Serna también renunció.

Pierluisi dijo que Serna recibió una oferta de empleo en el sector privado que no pudo rechazar.

“Esas cosas ocurren. El servicio público no es fácil. Esto conlleva un sacrificio”, apuntó el gobernador.

La primera baja en el equipo de Pierluisi fue la de Larry Seilhamer, quien renunció cuando era inminente que no sería confirmado por la Legislatura para secretario de Estado. La designación de Elba Aponte Santos para secretaria de Educación también fue retirada porque tampoco tenía el aval de los legisladores. Ahora está a cargo de Educación de manera interina, Eliezer Ramos Parés.

Asimismo, aún se busca quién ocupe la silla del contralor de Puerto Rico y hay una vacante en el Tribunal Supremo.