El gobernador Pedro Pierluisi apoyó este jueves que la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decrete un estado de emergencia en la corporación pública, como lo ha solicitado el nuevo director, Josué Colón.

Sin embargo, el mandatario explicó que ya la AEE está exenta de cumplir muchos pasos en el proceso de compra y contratación, como lo es solicitar permiso a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) o acudir a la Administración de Servicios Generales.

“Lo que está sucediendo aquí es que el director le está pidiendo a la Junta de Gobierno de la Autoridad que declare un estado de emergencia, para que entonces el proceso de compra de la propia Autoridad y la contratación sea más expedito, más ágil dentro de esa emergencia. Ya yo a principios de año dispensé a la Autoridad, es decir a la Junta de Gobierno, de tener que estar utilizando los mecanismos usuales para, pues, el proceso de compras, de contratación. O sea, la Junta está exenta. No tiene que pasar, por ejemplo, por OGP ni la Administración de Servicios Generales”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Relacionadas

Específicamente, Colón inició un proceso administrativo para lograr que se decrete el estado de emergencia, debido a la “condición crítica” de su flota generatriz. Las averías que enfrentan en estas plantas provocó la semana pasada apagones en el país.

Una declaración de emergencia podría permitir, por ejemplo, que la AEE acceda los fondos de emergencia del gobierno, si es que la Junta de Supervisión Fiscal así lo avala, comentó el gobernador.

Pierluisi expuso que, antes de hacer tal solicitud de fondos, la AEE debe suministrarle un informe que establezca que dentro de su presupuesto de $400 millones no hay ninguna otra partida que puedan redirigir para el mantenimiento de las plantas de generación de energía.

Colón informó el pasado sábado que este análisis todavía era realizado dentro de la Autoridad.

Asimismo, el mandatario expuso que una declaración de emergencia no eximiría a la AEE de cumplir con leyes anticorrupción.

“Lo importante es que se tenga mucho juicio en el uso de fondos públicos y como quiera que haya controles y que como mínimo tu tengas, pues, varias cotizaciones para escoger la mejor y que haya transparencia. Todas esas cosas tienen que suceder… Si hay cualquier irregularidad, va a responder quien tenga que responder”, precisó.