El gobernador Pedro Pierluisi viajó en la mañana de este martes hacia la capital federal, Washington, D.C., donde participará de varias actividades relacionadas al Día de la Ciudadanía Americana, que se conmemora cada 2 de marzo, y se reunirá con congresistas.

Indicó que en esta jornada, estará acompañado de la comisionada residente, Jenniffer González.

“Han transcurrido 105 años y tres plebiscitos en los que rotundamente ganó la estadidad. Ya es hora de que se le haga justicia a los millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y que seamos tratados en igualdad de condiciones que quienes viven en el resto de los Estados. El gobierno de Puerto Rico ha actuado y defendido los postulados establecidos por los ciudadanos de manera democrática y vamos a continuar exigiendo que el Congreso actúe en favor de la Igualdad “, destacó el gobernador Pierluisi en una breves declaraciones escritas.

Se informó que el gobernador regresará a la Isla este próximo jueves. El secretario de Estado, Omar Marrero, fungirá como gobernador interino.

El Día de la Ciudadanía se conmemora cada 2 de marzo, debido a que en esta fecha en el 1917 se promulgó la Ley Jones. Entre otras cosas, la regulación federal concedió la ciudadanía estadounidense a los nacidos en la Isla, así como separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndoles derechos civiles a sus individuos y creando una Legislatura bicameral. Fue firmada por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.