Manatí. El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó este viernes realizar la elección especial para llenar las dos vacantes en el Senado por acumulación y la de la alcaldía de Barranquitas el próximo 10 de noviembre.

Además, se determinó que el proceso de radicación de candidaturas será entre el 24 de septiembre al 2 de octubre.

La decisión se tomó en lo que fue la primera reunión del ente rector de la Palma que preside Thomas Rivera Schatz. Este asumió el liderato de la colectividad azul a finales de julio, en medio de las renuncias del exgobernador Ricardo Rosselló.

Según se informó, la elección especial para seleccionar estos tres cargos la realizará la Comisión Estatal de Elecciones y podrán participar todos los votantes afiliados al PNP.

Los dos escaños vacantes en el Senado son los de Margarita Nolasco, que fue nombrada para dirigir la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), así como la de Zoé Laboy, quien es la actual secretaria de la Gobernación.

Sobre esta elección, Rivera Schatz planteó que "cuando paré de contar iban por 30 personas" las interesadas.

Entre estos se destacan los exlegisladores Héctor Martínez, María Vega, Samuel Pagán, Ramón Díaz y Pedro "Banchi" Cintrón, así como los exalcaldes Glorimari Jaime, José "Chemo" Soto y Luis "Jumbo" Collazo.

En la lista también están el director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, Jesús Vélez; el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe; la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García; y el líder de la Policía, Gregorio Matías.

"Yo lo que espero es que la gente elija a senadores y senadoras que representen sus intereses", afirmó el también presidente del Senado en conferencia de prensa.

Mientras, para la alcaldía de Barranquitas, a la que renunció hace poco el estadista Francisco López, aspiran el senador Axel "Chino" Roque y Elliot Colón Blanco. 

Rivera Schatz indicó que para este pueblo se debe elegir "alguien igual o mejor que Paco López".

Por otro lado, en el cónclave se discutió la reorganización del PNP de cara a las elecciones generales del 2020, la necesidad de tener una sede del partido, la realización de un maratón para costear la sede, así como las mencionadas vacantes. 

Sobre la sede, el líder estadista informó que la misma deberá estar ubicada en San Juan. Mientras, detalló que el maratón se realizará el 2 de noviembre. 

Rivera Schatz indicó que la meta es acumular $100,000. 

"Queremos ir peso a peso con la gente para que ayude al partido", sostuvo.

Por último, el Directorio aprobó una moción presentada por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, para que Rivera Schatz permanezca como presidente del PNP hasta que en verano próximo se seleccione al candidato a la gobernación. Esto evita que se tenga que realizar una Asamblea General del PNP para ratificarlo como presidente de la colectividad.

Por otro lado, a su llegada a la reunión del Directorio, Rivera Schatz afirmó que el PNP está fuerte de cara al proceso electoral. 

También afirmó que no necesita estar en el cargo de presidente para ser líder en el PNP. 

"El PNP está sólido, está unido, está enfocado. El que tuvo problemas fue Ricardo Rosselló con el PNP", sostuvo.

Destacó que como presidente de la Palma buscará que la colectividad esté "políticamente y electoralmente robusta, que tengamos una sede donde la gente pueda visitar y participar de todos los procesos políticos que habrá de llevarse a cabo desde ahora hasta la primaria y, obviamente, hasta la elección, y continuar enfocándonos en el mensaje del buen gobierno. Digan lo que digan, nuestro gobierno tiene números positivos en el desempleo, en la tasa de participación laboral, en la reconstrucción de Puerto Rico. Evidentemente, somos buen gobierno. Puerto Rico está en buenas manos".