La aspiración a Washington de Aníbal Acevedo Vilá generó numerosas críticas entre miembros del Partido Nuevo Progresista.

“Es significativo que el PPD esté tan vacío de liderato, que tenga que recurrir a un exgobernador de tan triste recordación para la isla y cuyas ejecutorias llevaron entre otras a la crisis en los sistemas de retiro que hoy están pagando nuestros pensionados", dijo la actual comisionada residente, Jenniffer González.  

Acevedo Vilá fue comisionado residente en el periodo 2001 a 2004, el último candidato popular en ocupar esa silla que desde entonces ha sido dominada por novoprogresistas como Luis Fortuño, Pedro Pierluisi y González. Su último cargo electivo fue como gobernador, puesto al que no logró la reelección tras gobernar con un gobierno de poder compartido con la Asamblea legislativa bajo el control del PNP y luego que un gran jurado federal lo acusara de 24 cargos criminales. El también exrepresentante logró en marzo de 2009 un veredicto de no culpa por un jurado federal.

El exgobernador se une a una contienda dentro del Partido Popular Democrático donde ya otras dos personas han mostrado interés, el senador José Nadal Power y Juan Carlos Albors.

 ¿Cómo reaccionaron los otros aspirantes populares a Washington al anuncio de Aníbal?

"Estoy lista para enfrentar a cualquiera que sea el candidato del PPD en la próxima elección.  Lo menos que espero en esa contienda es un debate de altura e ideas tal cual tuve con mi amigo y excompañero legislador Héctor Ferrer QEPD en 2016 y no una campaña de ataques viciosos y calumniosos como han sido la costumbre del exgobernador Acevedo Vilá", agregó González. 

Dijo que el electorado tendrá contrastes claros entre candidatos que se oponen al trato igual bajo el status territorial y una Comisionada Residente que lucha permanentemente por la igualdad para todos. "El pueblo decidirá si regresa al pasado oscuro o continúa en un futuro de esperanza”, sostuvo González.

En sus redes sociales, el presidente del Partido Nuevo Progresista aludió hoy a los candidatos del PPD. Aunque no identifica directamente a Acevedo Vilá, el senador alude a el "Beodo", término que ha usado antes con el exgobernador.

"Veamos por un momento algunos de los aspirantes del PPD... ¡Carmen Yulín; Bhatia y ahora nada mas y nada menos que el Beodo! ¡Los demás pues ni fu ni fa! ¡Que equipo! ¡Es como si se hubiesen puesto de acuerdo para liquidar la pava en el 2020! ¿Entienden ahora porque la prensa colonial se frustra? ¡Volver a perder frente al movimiento estadista les angustia! ¿Se dan cuenta porque no cubren los aspirantes de la pava con tanto vigor? ¡Es que esa plantilla ppd esta del mero! Prefieren no mencionarlos a ver si pasan por debajo del radar mientras siembran odio y demonizan", dijo Rivera Schatz.

Mientras, mediante otro comunicado de prensa, un grupo de candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) tildó de "vergüenza" las nuevas aspiraciones del exgobernador popular.

Los candidatos a la Cámara de Representantes Reinaldo ‘Chino’ Rey (Distrito #2 de San Juan), Emilio Carlo (Distrito #20), Félix ‘Johnny’ Figueroa (Distrito #34) y Lisandro ‘Saso’ Morales (Distrito #29), también pidieron a los electores del Partido Popular Democrático (PPD) dar el salto al PNP debido a las tendencias separatistas de sus principales candidatos, tanto a la gobernación como a comisionado residente.

“Esta candidatura es una verdadera vergüenza. Anibal Acevedo Vila lo que busca es reconocimiento público, un salario mayor e imponer sus ideas separatistas en el partido popular otra vez.  Esta vergonzosa candidatura representa que el PPD se ha convertido en un movimiento politico de izquierda, que busca la separación de Puerto Rico y los Estados Unidos. El pueblo tiene que saber que este individuo, además de ser el peor comisionado residente en la historia, lo que busca es la independencia”, comentarios los aspirantes novoprogresistas.

En el día de ayer, el también excomisionado residente por el PPD anunció su intención aspirara al puesto que ocupó durante el cuatrienio de 2001 a 2004.

“Este individuo lo que busca es poder. Hay que recordar que ya trató de apoderarse del partido popular cuando corrió y perdió la presidencia de ese partido contra Héctor Ferrer. Ahora vuelva a internar secuestrar el PPD”, añadieron.

Ante esto, los aspirantes exhortan a todos los miembros de partido popular que atesoran la unión permanente con los Estados Unidos, incluyendo la ciudadanía americana, a que se unan al PNP y le envíen un contundente mensaje al pueblo de Puerto Rico.

“El PNP es el único partido que garantiza, mediante la estadidad, la unión permanente con los Estados Unidos, la ciudadanía americana. La dirección que Acevedo Vila, Carmen Yulín Cruz y Carlos ‘Charlie’ Delgado buscan es la separación. Eduardo Bhatia tampoco ha dicho nada, así que es de esperar que sea separatista también. Hacemos un llamado a esos populares molestos con este nuevo rumbo a unirse al PNP. Aquí los esperamos con brazos abiertos”, concluyeron los candidatos.