Al flexibilizar las actividades recreativas y deportivas el la más reciente Orden Ejecutiva 2020-066 para controlar la propagación del COVID-19, y para hacer cumplir las directrices que se establecen en dicha orden, personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Negociado de la Policía estarán patrullando las áreas, y de ser necesario, aplicar las multas requeridas.

Según establecido, se autoriza actividades recreativas y deportivas al aire libre bajo ciertas condiciones. Esto incluye la cacería y el uso de motoras acuáticas.

“Ahora que se flexibiliza la OE, exhortamos a todos los nautas, cazadores y ciudadanía en general, a que sigan las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19, practicando el distanciamiento social, utilizando mascarillas y sanitizador de manos. Es responsabilidad de todos protegernos a nosotros mismos y a los que se encuentran a nuestro alrededor”, informó por escrito Rafael Machargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Es importante que se sigan las medidas de protección. Toda persona o negocio que no siga las disposiciones de la OE en y cerca de las playas, se les aplicarán las multas y cierre de negocios. El equipo interagencial estará concentrado en esas áreas para garantizar su cumplimiento,” señaló, por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Personal del Cuerpo de Vigilantes y de FURA estarán realizando patrullaje preventivo en las áreas para hacer cumplir la OE 2020-066. Todo ciudadano es responsable de seguir las normas establecidas en la OE, aquellas personas que no cumplan, serán debidamente multadas, siguiendo las leyes establecidas.

Por su parte, el comisionado del negociado de la policía, Henry Escalera Rivera, señaló que “el Negociado de la Policía se mantiene ejecutando diferentes planes de trabajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ejecutiva. Personal adscrito a la unidad marítima de FURA realizará patrullaje en las diferentes zonas y personal de patrullas de carreteras, precintos y otras unidades ofrecerá vigilancia en las áreas aledañas a las playas que usualmente son concurridas. Nos mantenemos en comunicación con el DRNA y las policías municipales para tomar las medidas necesarias”.

Por otra parte, como la OE 2020-066 flexibiliza las actividades permitidas los domingos, el DRNA autoriza la cacería a partir de mañana, 13 de septiembre de 2020. “Esto es sujeto a las disposiciones de toda Orden Ejecutiva futura de la gobernadora con respecto al COVID-19. Deseamos recordar que la caza está permitida siempre y cuando se cumpla con las medidas cautelares y las normas del distanciamiento físico entre los cazadores, según lo establecen la OE 2020-066, el Aviso Público de Caza y la OA 2020-14”, finaliza el comunicado.