Navidad en Puerto Rico es época de parrandear, de compartir con la familia y de disfrutar un pedazo de lechón.

Como buenos puertorriqueños, nuestros políticos no se quedan atrás.

El gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana pasarán la Nochebuena en La Fortaleza con sus tres hijos, Ana Patricia, Juan Pablo y Diego Alejandro.

“Mañana (viernes) posiblemente vamos a Coamo y a chinchorear por ahí”, dijo campechano el primer ejecutivo, quien además, buscará temprano debajo del árbol “por si me dejaron algo”.

García Padilla deseó una Feliz Navidad a toda la familia puertorriqueña y dijo que su mayor deseo es que el 2016, sea el año en que “Puerto Rico venza una crisis de décadas”.

“Que este época sirva para que nos unamos más en familia y como País, que continuemos celebrando y compartiendo. Les pido a todos no olvidar que llevamos dos años corridos sin tragedias, sin balas al aire y esperamos que este sea el tercero”, expresó.

Como muchos boricuas que a último momento hacen sus compras navideñas,  esta mañana García Padilla, vestido con mahón y camisa vaquera, salió de La Fortaleza al volante de un jeep blanco para comprar un regalo que le faltaba para uno de sus hijos.

La portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, mientras, buscará “jolgorio” con su familia materna en el campo.

“Voy con Mami a casa de mis tías, con todos mis primos y abuela materna. Allí siempre hay jolgorio. Es la primera Navidad sin mi hermana que se acaba de ir a vivir y trabajar a Alaska, con mi única sobrina Emma. Mi hermanito se fue de viaje, así que hoy estaré con tías, abuela, mi madre y primos en el campo… Mañana a ver películas en casa de Mami y como dicen por ahí, regodearme en el sofá”, expresó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Es tiempo de pensar en un futuro mejor, de celebrar la amistad, la salud y la vida. Que el nacimiento del niño Jesús nos guíe siempre, la luz de la Estrella ilumine nuestros hogares con igualdad, salud y progreso y que el amor de Dios nos cubra a todos”, fue su mensaje al País.

La senadora del Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago, por su parte, dijo que se trasladará a la casa de sus padres en Adjuntas para pasar allá la Natividad con su hijo José Julián.

"Además de darnos una oportunidad para compartir con la familia y personas cercanas, la Navidad y la llegada del Nuevo Año –con ese significado tan marcado de la posibilidad de un nuevo comienzo— debe ser un espacio para reflexionar sobre las cosas que anhelamos como individuos y como país, y de comprometernos a hacer lo que haga falta para alcanzarlo", sostuvo la legisladora y candidata a gobernadora del PIP.

El candidato popular a la gobernación, David Bernier, también pasará las festividades navideñas en familia.

“Nochebuena y Navidad la pasaremos junto a la familia completa ya que mis hermanas y sobrinos vienen de Estados Unidos. Nos aseguramos de hacer lo que más disfrutamos: compartir en familia las tradiciones navideñas”, indicó Bernier.

Luego de un año “sumamente ajetreado, pero productivo”, el comisionado residente en Washington y precandidato a gobernador del PNP, Pedro Pierluisi, aprovechó la mañana de hoy, jueves, para hacer las compras de última hora para sus familiares.

“En Nochebuena y Navidad, hago una pausa en mis asuntos de trabajo y me dedico a compartir en familia junto a mi esposa, padres, hijos y nietos para celebrar la llegada del Niño Jesús. Además aprovecho para visitar buenas amistades que siempre nos invitan a compartir en sus hogares en estas fechas”, sostuvo Pierluisi, quien dijo que recibe la Navidad con “mucha alegría, recogimiento y reflexión para el año nuevo”.

"Este año es especial. Mi esposa Beatriz y yo recibiremos a toda la familia para celebrar juntos en nuestra casa”, expresó el también precandidato a gobernador de la Palma, Ricardo Rosselló Nevares.

”Mis hermanos y sobrinos no viven en Puerto Rico así que estaremos compartiendo y aprovechando la ocasión para abrir los regalos de Claudia y los de los sobrinos tempranito en la mañana. Como siempre saldrán las anécdotas del pasado y les contaré las nuevas vivencias que he podido vivir junto a mi familia extendida, que es mi pueblo", dijo Roselló Nevares.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia pasará la Nochebuena y Navidad en Panamá con la familia de su esposa Isabel.  “Cada Navidad trae consigo nuevas razones para inspirar y para soñar en grande. Estas Navidades vamos a Panamá a casa de mis suegros, los papás de Isabel. Allí celebraremos Navidad en familia, como siempre. Luego regresamos a Puerto Rico, a recibir el 2016 con mucha ilusión y con muchas fuerzas para enfrentar los retos enormes que tiene el País", aseveró Bhatia.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo a este medio que para él la Navidad es la época “más especial” del año. “En primer lugar, por su fuerza espiritual, celebrar el nacimiento de Jesús es motivo de gran alegría y reflexión. Por el lado cultural, es entrar a lo más profundo de nuestras tradiciones como pueblo y como familia”, acotó el líder legislativo.

“El 24 buscamos un espacio especial mi esposa y mis tres hijos adolescentes. El estar juntos es nuestra mayor alegría. El 25 visitamos a mis suegros y a mi abuelita Marta, de 93 años, en el pueblo de Carolina. Ahí nos reunimos los nietos y bisnietos. Comemos pernil y morcillas, y a celebrar la salud y las bendiciones que nos da Dios”, afirmó el Presidente de la Cámara.

Otro líder legislativo, Larry Seilhamer, portavoz del PNP en el Senado,  tiene motivos adicionales para festejar, pues su hijo David, quien vive en Texas pasará la Navidad en Puerto Rico. “Así que voy a compartir con mis cuatro hijos, nietas y el resto de la familia en unión. Estaremos entre Ponce y San Juan”, sostuvo Seilhamer.

“Este es un tiempo de celebración, pero también de mucha reflexión, deseando que vengan mejores tiempos para Puerto Rico el próximo año”, afirmó Seilhamer.