La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, justificó hoy su no comparecencia a las reuniones del Grupo Interagencial Anticorrupción (GIA) celebrada durante este año y citadas por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), porque esa entidad tenía pendiente la evaluación de un referido en su contra.

Según informes de prensa, Vázquez Garced no ha asistido a esos encuentros y tampoco ha enviado representantes para conocer los casos discutidos en las seis reuniones convocadas para el 2019.

La funcionaria dijo en diciembre que el grupo no se había reunido en el último mes, por lo que esperaba por la convocatoria que está a cargo de la directora ejecutiva de la OEG), Zulma Rosario Vega.

La directora de Prensa y Comunicaciones del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, circuló esta tarde declaraciones de la funcionaria aclarando que “desde noviembre de 2018, la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, no acude a las reuniones pautadas por el Grupo Interagencial Anticorrupción”, creado por ley por el renunciante Ricardo Rosselló, porque “dicha Oficina tenía pendiente la evaluación de un referido contra la Secretaria”.

Agrega que “por la pureza del procedimiento, entendió que no era prudente asistir a las mismas y la ley no dispone que puede ir una persona a sustituirla”.

Recordó que el pasado 2 de julio “se informó a través de los medios de comunicación que se archivó la querella evaluada por Ética, por lo que la Secretaria estará pendiente a una próxima convocatoria a reunión”.

La secretaria de Justicia salió airosa en los tribunales en diciembre pasado luego de imputaciones presentadas por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por presuntas violaciones éticas.