Al cierre del conteo de votos, el Partido Popular Democrático (PPD) concluyó con una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en el Senado se quedaron cortos por un legislador para alcanzar tal mayoría.

Este fue el resultado preliminar informado esta noche por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tras culminarse el conteo de votos.

Para lograr una mayoría absoluta, el PPD necesita 26 de los 51 representantes, así como 14 de los 27 senadores.

En la Cámara, el PPD logró dos senadores por acumulación. Estos son Héctor Ferrer Santiago y Jesús Manuel Ortiz. Además, logró entrar a 24 representantes por distrito.

Sin embargo, dos candidatos a representantes por distrito irán a recuento. Estos son Jesús Santa, por el distrito 31 de Caguas; y Jessie Cortés, por el 18 de Aguada.

Santa, quien actualmente es legislador, prevaleció por 114 votos sobre Vimarie Peña. Irá a recuento porque el margen porcentual de victoria es menor a .05%.

En el caso de Cortés, quien fue alcalde, ganó por 66 votos sobre José “Che” Pérez.

El PNP esperaba lograr conseguir estos dos distritos, así como el 2 de San Juan, el 21 de Lajas y el 23 de Ponce. Sin embargo, ninguno de estos últimos tres escaños irán a recuento.

No obstante, el comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, informó -antes de publicarse los resultados- que “aquí nadie puede cantar victoria de nada hasta el último día del escrutinio general”.

En cuanto al Senado, el PPD logró 13 de los 14 escaños necesarios para configurar una mayoría absoluta. Sin embargo, habrá recuento en los distritos senadores de Arecibo, Humacao y Ponce, así como en la última posición de senador por acumulación.

Si el PPD logra ganar la última posición de senador por acumulación en el recuento, en la que lleva la delantera la novoprogresista Keren Riquelme sobre el popular Aníbal José Torres, y no pierde ninguno de los escaños en los distritos senatoriales que van a recuento, pudiese culminar con una mayoría absoluta en el Senado.