El equipo electoral del Partido Popular Democrático (PPD) se disponía a iniciar esta mañana el conteo de los votos emitidos el domingo en la suspendida primaria, pero tuvo que detener el escrutinio ante una orden del Tribunal Supremo paralizando el proceso.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, explicó que la Junta de Gobierno de la Pava autorizó que se realizara una divulgación preliminar de resultados para detener la filtración de datos no oficiales en las redes sociales y que han creado especulaciones e incertidumbre entre el electorado tras las caóticas primarias del pasado domingo.

Ahora, tras la paralización del proceso de divulgación de resultados emitida por el Tribunal Supremo, “la consecuencia es la misma, que salen unos resultados que no tienen certeza”, dijo Torres en una conferencia de prensa realizada en el Coliseo Roberto Clemente, donde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estableció su centro de operaciones.

Relacionadas

Aun cuando las consecuencias siguen siendo un mar de especulaciones sobre el proceso, el comisionado electoral Lind Merle Feliciano afirmó que “el PPD va a acatar, como debe ser, la decisión del Supremo”.

No obstante, los populares no acogieron con beneplácito la decisión.

El senador Torres manifestó que la continua divulgación de resultados que se realiza a través de las redes sociales “crea un mal ambiente y puede de alguna manera restarle certeza al proceso”.

Dijo que de todos los problemas que se han registrado por la decepción que ha provocado las primarias, la decisión “menos mala” era emitir los resultados preliminares.

“Aquí se ha lacerado el proceso democrático, se ha creado desconfianza en el sistema, la Junta determinó ir dando los resultados para dar mayor credibilidad y certeza al proceso”, indicó el líder popular, aunque reconoció que la divulgación de los resultados incompletos podría tener efectos.

El 9 de agosto la Comisión Estatal de Elecciones determinó suspender el proceso de votación primarista, lo que provocó una serie de demandas.

“La Junta del PPD entendió que, para ir dando más credibilidad, certeza, que divulgáramos los resultados”, puntualizó.

Por otro lado, Merle Feliciano destacó que las papeletas del PPD en las que los electores votaron el pasado domingo están “salvaguardadas” en el Coliseo en jaulas. Dijo que las del Partido Nuevo Progresista (PNP) son las que están en salones.

Además, informó que esta tarde la imprenta Printech les entregará las 591,000 papeletas de resguardo que habían solicitado. “¿Cómo es posible que una imprenta que ha entregado millones de papeletas el gobierno no le haya pagado?, cuestionó Torres y dijo que las papeletas de resguardo son las que no se han entregado todavía.

“Eso es una falta de respeto a este país y sobre todo al PPD”, afirmó al recordar que las primarias eran el domingo pasado.

“El PPD tiene los maletines de todos los precintos que faltan por votar. El Partido está listo, por lo que no está en nuestro control yo no puedo responder. Me acaba de decir el comisionado que hay unas solicitudes de contratación de los camiones de acarreo, eso no está en control de nosotros”, sostuvo el también senador.

Señaló, sin embargo, que los maletines de los colegios en los que no se emitió el voto el pasado domingo ya están preparados.

Se espera que el Tribunal Supremo decida a la mayor brevedad si las primarias del PPD y PNP deben ser completadas el próximo 16 de agosto en los colegios de votación en los que no llegaron las papeletas.

Torres refutó críticas en su contra y del comisionado Merle Feliciano en torno al manejo de la situación que culminó en el caos primarista.

“Todos estamos decepcionados con lo que ha sucedido, comprendo la frustración y coraje de todos los compañeros candidatos. En todos esos señalamientos se pueden repartir muchas culpas, pero yo no estoy aquí para defender a ningún candidato por encima de otro, yo defiendo la institución del PPD”, dijo. Pidió cautela a los precandidatos populares a la gobernación con las expresiones, pues les advirtió que el equipo electoral de la Pava “es el que los va a estar representando en las mesas electores en noviembre”.

“Es bien fácil criticar de afuera... Aquí hay representación de los tres candidatos en todo lo que se hace. De afuera es bien fácil”, reclamó el presidente del PPD.

Cuando se le preguntó si la colectividad sabía de antemano de la falta de papeletas, por qué no acudió al tribunal y se sometió el domingo a la primaria, respondió: “el PPD hizo todo lo que podía hacer”.

Indicó que no podía detener el proceso porque “yo tenía todos los maletines, en todos los colegios y podía iniciar la votación”. Añadió que lo único que le faltaba era el maletín de unidad que es el de la papeleta resguardo, que se utiliza en caso de que falten papeletas el maletín de unidad suple.

“Repartir culpas es fácil como mirar los procesos desde afuera. Aquí hay gente que no ha dormido. De afuera es bien fácil, pero no saben que aquí se tienen que tomar decisiones con el aval de todos”, sostuvo.

Rechazó haberse aliado con el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, cuando el domingo en medio del desbarajuste porque las papeletas no llegaron a muchos de los colegios de votación, anunciaron la suspensión primaria.

“No me alié con el presidente del PNP”, dijo para agregar que ambos representan a los dos partidos que estaban corriendo el proceso primarista “el consenso se tiene que dar hablando”.

“Yo represento al PPD y claro que me tengo que reunir con el presidente del PNP... si nos hubiéramos reunido todavía estuvieran repartiendo maletines… yo no me estoy aliando a nadie, me quiero unir a los procesos justos. Asumo la responsabilidad yo no me estoy aliando con nadie. Nadie puede dudar de mi lealtad al Partido”, sentenció Torres.