El Senado enmendó esta noche el proyecto sustitutivo de la Cámara sobre el presupuesto de gastos del gobierno central con cargo al fondo general para el nuevo año fiscal 2020-2021, forzando la medida a quedar en un comité de conferencia.

Ambos cuerpos tienen hasta el martes próximo, día en que expira la sesión ordinaria, para llegar a un acuerdo sobre esta medida.

Aunque el cuerpo senatorial aprobó el mismo monto de $10,045 millones del proyecto cameral, que también recoge la cantidad sometida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), hizo un reajuste de partidas distinto al de la Cámara.

Para el Bono de Navidad, el Senado dispuso $64 millones, mientras que la Cámara, asignó $48 millones. Para las elecciones generales, la versión del Senado asigna $10 millones y la Cámara $9 millones. También, para el plan de clasificación y retribución de empleados públicos, la asignación senatorial es de $57 millones mientras que la asignación cameral es de $29 millones.

La asignación a WIPR de $7.5 millones se quedó igual en ambas medidas y para el programa de médicos residentes, la Cámara había asignado $8 millones, mientras que el Senado redujo la partida a la mitad.

El presupuesto que había enviado la gobernadora Wanda Vázquez Garced a las Cámaras Legislativas era por unos $10,214 millones, con una diferencia de $169 millones del de la JSF.

“El tiempo que tuvimos para el análisis de este proyecto fue muy poco. El análisis en dos vistas públicas no fue suficiente”, se quejó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, quien dijo que la medida sería enmendada. Al finalizar la presentación sostuvo que tuvo que analizar la medida cameral en tiempo récord.

“Este es el juego de una primaria de Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez. El país es rehén de una primaria”, expresó en su turno el senador popular Cirilo Tirado.

“Es un proyecto que no ha habido tiempo de analizar y no se puede votar por fe a un proyecto de esa envergadura que se está considerando a última hora”, dijo el también senador popular, José Nadal Power.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau señaló, al consignar su voto en contra, que “el presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa no es el presupuesto del pueblo de Puerto Rico, es el presupuesto de la Junta de Control Fiscal”.

Poco después de las 7:00 p.m. estaba guindando la resolución de asignación de fondos de donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro.

Dos veces en la tarde, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reclamó que la Cámara no había enviado aún la medida, de unos $20 millones, que tradicionalmente, se acompaña como parte del paquete de medidas presupuestarias.

A las 7:28 p.m., el presidente senatorial repitió que la medida no llegó, mientras se llevaba a cabo la votación final en el último día para la aprobación de proyectos legislativos en la sesión ordinaria.