La organización sin fines de lucro Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI) recibió este sábado copia de la legislación que les hace a cargo de la antigua escuela Felipa Sánchez Cruzado, de Naranjito, para que desde allí puedan proveer sus servicios al pueblo.

Tras 30 años de fundada, la organización tendrá una cede gracias a que el gobernador Pedro Pierluisi firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 97, de la autoría del representante por el distrito 28 (Comerío, Naranjito, Corozal y Barranquitas), Juan José Santiago Nieves.

“La medida, ahora Ley 32, transfiere la administración y usufructo las facilidades de la antigua Escuela Felipa Sánchez Cruzado, localizada en la PR811 del Barrio Cedro Abajo de Naranjito, a dicha institución. El actual convenio era a cinco años y plantea muchas limitaciones a PANI para proyectar sus labores a largo plazo”, detalló Santiago Nieves en comunicado de prensa.

Para celebrar la noticia, PANI realizó este sábado una Casa Abierta en la entidad, donde los visitantes recibieron información sobre los servicios.

“PANI es ciertamente una institución de gran prestigio en Naranjito, donde honran el sentido más honorable de la palabra servicio. Se creó por voluntarios comprometidos con sus comunidades ante el abandono del gobierno central, ya que en el año 1989, el Departamento de Salud cortó los fondos dirigidos a este proyecto que atendía la salud física y mental de los niños y jóvenes naranjiteños. Este grupo de voluntarios rescató el concepto de servicios y han atendido a más de 70,000 niños y adolescentes”, añadió el también presidente de la Comisión de Autonomía Municipal.

PANI ofrece terapias psicológicas individuales a niños, adolescentes, y a sus familiares, así como trabajo social, talleres preventivos, orientaciones y adiestramientos para el personal escolar y agencias de la comunidad, sin costo. Todos estos proyectos están encaminados a la prevención de problemas como la violencia, uso de drogas, alcohol y tabaco; intentos de suicidio, deserción escolar, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, utilizando estrategias individuales y ambientales de base científica.

“Agradezco al Gobernador por la firma de esta medida, así como a los legisladores que votaron a favor, particularmente a nuestros senadores del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau y Albert Torres por su apoyo. Ahora PANI se encamina a proyectarse hacia el futuro en su encomiable labor en favor de los adolescentes”, comentó Santiago Nieves.