El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA", Antonio ‘Tony’ Soto Torres, dijo que la Reforma Contributiva será aprobada durante la presente Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Agregó que la versión que se presentará tendrá la eliminación del impuesto sobre el inventario.

“Que a nadie le quede duda que la Reforma Contributiva será aprobada esta Sesión Ordinaria, eso es un compromiso que tiene nuestro Presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, y esta Comisión de Hacienda con el contribuyente y el pueblo de Puerto Rico. Durante los pasados meses hemos estado trabajando sin parar para desarrollar una Reforma viable, que tenga un impacto real e inmediato en la gente, que el contribuyente sienta la rebaja en sus contribuciones y que vea más dinero en su cartera. Eso es algo que va a pasar y los vamos aprobar”, sentenció Soto Torres.

El legislador también recalcó que la Reforma que se presentará al pueblo será una “totalmente balanceada”.

“No vamos a aprobar ninguna Reforma que no cuente con el mecanismo de compensación de ingresos, que no sea ‘revenue-neutral’. No somos como el Partido Popular Democrático que confeccionaban presupuestos descuadrados, escondían estados financieros hasta del Congreso, y cambiaban las proyecciones de ingresos por lo menos 10 veces cada año”, dijo

El presidente de la Comisión de Hacienda fue claro en decir que cada paso que se está realizando ha sido discutido con el Ejecutivo, principalmente con el ahora Secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado y la Secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, así como el equipo técnico de la Junta de Supervisión Fiscal. 

Sobre el impuesto al inventario, el legislador enfatizó que su eliminación será crucial para Puerto Rico y se contemplará en la Reforma.

“El impuesto sobre el inventario ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado por el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. No vamos a permitir que el pueblo puertorriqueño vuelva a carecer de víveres, artículos o productos por falta de inventario, es no va a pasar. Por eso es que estamos evaluando alternativas, nuevamente, que sean viables y reales, para asegurar que los ingresos provenientes de ese arbitrio sean compensados por otra fuente, igualmente real y verificable”, añadió Soto Torres.

Las expresiones contrastan con lo que han dicho figuras como la secretaria de Hacienda, que advierten que la reforma como está siendo diseñada será rechazada por la JSF.