Tras la publicación de la medida legislativa que impulsa el senador José Nadal Power para rescatar el abandonado Paseo Tablado de Piñones, el legislador Héctor Martínez propuso hoy la creación de una alianza gubernamental y comunitaria para la rehabilitación y mantenimiento de este recurso turístico.

En entrevista con Primera Hora, Nadal Power indicó que radicó una resolución para que la Compañía de Turismo asuma algún tipo de responsabilidad en el mantenimiento del paseo, toda vez que la agencia lo promueve activamente en sus campañas publicitarias como uno de los atractivos de la Isla. Igualmente, pidió la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Martínez, en comunicación escrita, recordó que “el Paseo Tablado de Piñones es un área que cuenta con gran potencial turístico y más en estos momentos donde el turista principal es el local”.

En el abandono está el Paseo Tablado de Piñones, uno de los atractivos que protagoniza constantemente las campañas de la Compañía de Turismo. Actualmente, se trabaja en alianzas y asignación de recursos en las agencias para reacondicionarlo.

“Definitivamente como está no puede seguir, así que estamos proponiendo una alianza entre el gobierno central, a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la administración municipal de Loíza y la comunidad de Piñones para que se rehabilite esta facilidad y se administre la misma para el disfrute de todos”, comentó el senador.

“Es de conocimiento general que ni el gobierno central ni el municipal tiene la capacidad, por sí solos, de mantener en buen estado esta facilidad del Paseo Tablado; pero si unimos esfuerzos y recursos, junto con la comunidad de Piñones, estoy convencidos que podemos echar para adelante este proyecto. Podemos utilizar como base el programa ‘Adopte una Carretera’ que tan buenos resultados dio en los años noventa y durante la primera década de este nuevo siglo. Utilizamos los recursos, en cuanto equipo y mercadeo, del gobierno central, en conjunto con la administración municipal de Loíza y la comunidad, y estoy convencido que se puede hacer una verdadera revitalización del Paseo”, agregó Martínez.

“En Piñones residen sobre 3,000 personas que estoy seguro quieren ayudar a restablecer este proyecto. Al igual, las comunidades aledañas tienen un alto interés en ver que esta facilidad sea una verdadera atracción turística, como lo fue desde su inauguración en el 2000. Por eso entendemos que esta alianza entre los gobiernos estatales y municipales, y las comunidades de Loíza es lo más viable para garantizar el futuro de uno de los mejores parques recreacionales construidos en Puerto Rico”, finalizó Martínez.

El Paseo Tablado, construido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, tuvo una inversión de $7 millones. Fue inaugurado en el año 2000, luego de dos años de desarrollo.

El paseo fue diseñando para que el visitante recorra, en un camino construido en tablas de madera tratada, unos cuatro kilómetros por la playa o siete kilómetros por el mangle y el Bosque Estatal de Piñones, el cual fue declarado reserva natural en el año 1979.

Según había indicado Nadal Power a este diario, el DRNA no tiene personal para mantener el Paseo Tablado y el propio secretario de la agencia, Rafael Machargo, habría reconocido que apenas cuenta con un empleado para su limpieza.

Machargo indicó que el DRNA busca alternativas para atender la situación de mantenimiento en el área de Piñones. Mientras, que Carla Campos, directora de la Compañía de Turismo, expresó su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución para darle un mejor mantenimiento.