El representante José “Conny” Varela instó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a transferir recursos del Plan de Salud del Gobierno para el pago directo a los proveedores de servicios de salud, al tiempo de exigir a todas las aseguradoras autorizadas en Puerto Rico a realizar cualquier pago pendiente a instituciones hospitalarias locales para que continúen operando.

“En días recientes trascendió en la prensa información sobre el posible cierre de hospitales y clínicas privadas en la Isla, debido a la falta de diligencia de las compañías de seguros médicos en pagar los servicios previamente prestados por los hospitales. Ante la amenaza que representa el COVID-19, no podemos permitir que cierren los centros que ofrecen servicios de salud a la ciudadanía y mucho menos colocar en riesgo los empleos de tantos trabajadores”, expresó Varela mediante comunicado de prensa.

La denucia ocurre a días que se conociera de suspensión o cesantía de empleados médicos en diversos hospitales ante la baja de personas a estas instalaciones producidas por el toque de queda.

El legislador cagüeño explicó que “también en estos días, la Asociación de Hospitales reportó una baja dramática en las admisiones hospitalarias, información que nos confirmaron varios médicos y administradores de servicios de salud de la región de Caguas, una de las regiones hospitalarias más importantes del país”.

“He sido informado mediante llamadas telefónicas que algunos hospitales y clínicas privadas de la región de Caguas están considerando cesantear personal médico y profesionales de la salud en medio de esta crisis salubrista. Según trascendió en los medios noticiosos locales, el Director de la Administración de Seguros de Salud (ASESS) tiene conocimiento de esto, lo que me lleva a cuestionar el grado de responsabilidad que tienen las aseguradoras autorizadas por el Comisionado de Seguros en este cierre de hospitales”, manifestó el Representante popular.

Conny Varela dijo que esta situación es “altamente preocupante y es sospechoso que las aseguradoras, particularmente las contratadas en el Plan Vital (Reforma), no están gastando ni la mitad de lo que usualmente se destina a servicios esenciales de salud como laboratorios, farmacia, cirugías, rayos X, entre otros. Sin dudas, esto lo que provocará es el peligroso colapso de todo el aparato de salud del País”.