A pocos días para el cierre de la época festiva, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció el establecimiento del centro de reciclaje de pinos para que los ciudadanos­­ dispongan del árbol natural de Navidad y puedan contribuir al reciclaje.

La actividad se celebrará este viernes 13 y sábado 14 de enero en el Jardín Botánico Sur de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Allí, en un esfuerzo conjunto, personal de la UPR, del DRNA y del Municipio de San Juan recibirán y procesarán los árboles.

“Todos los años miles de familias salen a comprar su árbol de Navidad con la ilusión de adornarlo para el disfrute de los hijos y la familia. Ese mismo ánimo debe permanecer para desmontarlo y llevarlo a reciclar. Así estamos contribuyendo al ambiente porque el procesamiento de los troncos y árboles es utilizado para composta, relleno de áreas recreativas y prevención de erosión de terrenos. Aspiramos a que los ciudadanos se activen y colaboren con nosotros para evitar los vertederos clandestinos y la quema ilegal”, puntualizó la titular de Recursos Naturales.

Por su parte, la directora interina del Jardín Botánico, Maribelle Marrero Vázquez, explicó que las personas que asistan podrán hacer el trámite rápido. “Será un proceso ligero en el que se desmonta el árbol del carro, se tritura, los ciudadanos reciben información y hasta pueden llevarse viruta, que es el material producto de la trituración y con el que se elabora la composta, necesaria para mantener la humedad del terreno, útil para la creación de jardinería paisajista y utilizada también como fertilizante natural”, sostuvo.

“Nos unimos a la iniciativa del recogido de árboles de Navidad y exhortamos a todo aquel que quiera formar parte de este esfuerzo de reciclaje, que lo haga. Recordemos la manera adecuada de disponer de ellos, sin luces o adornos. De esta manera evitamos la proliferación de vertederos mientras que mantenemos la ciudad capital limpia. Seguiremos trabajando incansablemente para que San Juan continúe brillando”, expresó, por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

El recibo de los pinos naturales, que deben estar sin luces ni adornos, se hará tipo servicarro, por lo que las personas no tendrán que bajarse de sus autos. Personal especializado se encargará de ellos una vez la persona llegue al Jardín Botánico en Río Piedras. El servicio se ofrecerá gratis como un servicio a la comunidad.