Un acuerdo entre la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos permitiría que Puerto Rico reciba unos $12 mil millones en fondos destinados para el Medicaid por los próximos cuatro años fiscales.

El anuncio lo realizó esta tarde la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien se expresó “feliz” tras salir de una reunión en Washington.

La aspirante a la reelección destacó “tres logros” de este acuerdo que se viene negociado desde el pasado mes de junio.

“Primero, no da $12 millones por cuatro años. Segundo, hoy, por ley, Puerto Rico recibe 55 centavos. El gobierno de Puerto Rico tenía que poner 45 centavos por cada dólar. Ahora lo hemos elevado a recibir el 76% del FMAP (Porcentaje Federal de Asistencia Médica para el Medicaid). También, nos daban un tope de 375 millones por año y eso lo hemos eliminado”, destacó González en conversación telefónica desde Washington.

Sin embargo, en los pasado dos años, Puerto Rico recibió el 100% del FMAP.

Como tercer logro, resaltó haber logrado una legislación por cuatro años consecutivos.

“Ahora lo que falta que sea aprobada en ambas cámaras. Se debe estar viendo dentro de las próximas dos semanas”, pronosticó la comisionada.

Hay letras chiquitas

La lideresa del Partido Nuevo Progresista mencionó que el acuerdo para desembolsar los fondos federales en el archipiélago borincano contiene “algunas condiciones” de “transparencia y anticorrupción”.

“Por ejemplo, el secretario de Salud en Puerto Rico tiene que contratar un monitor independiente externo. El secretario me dijo que se siente cómodo con eso”, adelantó.

Asimismo, indicó que la cláusula fue estipulada tras los arrestos federales realizados en la Administración de Seguros de Salud (ASES) por los que fueron acusados la exdirectora Ángela Ávila, el asesor financiero Alberto Velázquez Piñol, el socio de BDO Fernando Scherrer y las hermanas Glenda y Mayra Ponce.

En la reunión de hoy en Casa Blanca estuvo también presente el legislador José “Quiquito” Meléndez

La comisionada agradeció en su cuenta de Twitter al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, “por toda su ayuda y colaboración para lograr” los fondos.