“El duro golpe de la pandemia del COVID-19” para la Autoridad de los Puertos se ha traducido en la pérdida de $22 millones en los pasados nueve meses, informó este miércoles el director de esta corporación pública, Joel Pizá Batiz.

Informó que la paralización de los cruceros ha representado el mayor golpe económico que enfrentan.

“Los cruceros representan para la Autoridad entre $26 a $30 millones. Prácticamente, estamos subsistiendo con los ingresos que recibimos de la parte del sector de carga, que no se ha detenido”, dijo a su llegada al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, para deponer en las vistas de transición.

También le ha afectado los cierres de los aeropuertos de Aguadilla y Ponce, la cual tomó el gobierno de Puerto Rico con autorización de las autoridades federales para controlar los contagios por coronavirus. Explicó que por cada llegada de vuelos recibían entre $500 a $600.

Para lidiar con la pérdida económica, Pizá Batiz indicó que han “establecido un plan riguroso de control de gasto, pero además de eso también hemos sido muy enfáticos en que debemos aumentar los ingresos. ¿Cómo lo hemos hecho? Negociando contratos al justo valor del mercado; inquilinos que antes estaban en mora, diseñar un plan de desahucio. No solo estamos enfocados en reducir, sino de cómo podemos también aumentar ingresos”.

Indicó que el gasto en nómina de Puertos es de $2.1 millones al mes y la corporación está recibiendo $4.1 millones en ingresos, cuando anteriormente recibían entre $8 a $12 millones mensuales. Esta reducción presupuestaria ha ocasionado que se enfoquen en pagar a los empleados y que registren retrasos de pago con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras agencias.

“Yo estoy la mitad de mi mes ahorrando para mi nómina y luego entonces pagando un poco más tarde a la AEE como resultado de la pandemia”, subrayó.

Asimismo, Pizá Batiz indicó que en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín se ha disminuido el tráfico aéreo en un 44% que también ha afectado a Puertos.

¿Hay crisis en la Autoridad de Puertos?, se le preguntó.

“Yo diría que el mundo está en crisis, pero tenemos la noticia de Moderna y de Pfizer, que va a empezar la distribución de vacuna. Creo que eso ha alentado muchísimo a toda la industria turística”, respondió.