Varios comerciantes de Orocovis están que botan chispa contra el municipio luego que se aprobara una ordenanza municipal que permite emitir multas de entre $200 a $1,000 a todos aquellos dueños de negocio que incumplan con la orden ejecutiva del ayuntamiento que dispone el cierre de comercios -a excepción de las gasolineras- a las 7:00 de la noche, denunció el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles.

Mientras, el alcalde Jesús Colón Berlingeri afirmó en entrevista con Primera Hora que urge la limitación de horario de los negocios luego que el equipo de epidemiología que rastrea los casos de COVID-19 surgidos en el pueblo, detectara que algunos contagios del virus surgían por la indisciplina de ciudadanos que no cumplían con las medidas de salud y seguridad en periodos nocturnos.

Ante el alza de casos de COVID-19 en la isla, hace un mes que en Orocovis -como ocurrió en otros municipios como Villalba, Camuy, Peñuelas, Morovis, entre otros- se aprobó una orden ejecutiva municipal que agrega restricciones adicionales a las órdenes ejecutivas impuestas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. En el caso del pueblo montañoso, se limitó el toque de queda a las 7:00 de la noche y no a las 10:00 como dispuso el gobierno central. Además, se estipuló que los restaurantes -se estima que en Orocovis hay entre 40 a 50- cerrarían a las 7:00 de la noche y los domingos operarían solo “carry out”. Los bares o chinchorros famosos de la zona tampoco pueden abrir los domingos.

“Lo que ha pasado es que el alcalde ni siquiera permite ‘carry out’ después de las 7:00 de la noche y una restricción tan agresiva puede significar el cierre de algunos de estos negocios. Hay que tener más consideración. Quizá reforzar un poco la reglamentación dentro de los espacios, pero cerrarlos no es opción”, denunció Argüelles.

El alcalde cerró el pueblo a partir de las 7:00 de la noche para todo el mundo. Y eso me preocupa porque los alcaldes están tomando unas reglas de juego distintas a las que se están llevando a cabo a en la orden ejecutiva central. Los alcaldes están tomando las leyes en sus manos. Eso puede ser emulado por los demás alcaldes y, de momento, podemos tener en el país 78 reglas del juego distinta y eso es bien peligroso porque se están tomando libertades que pueden perjudicar aun mas la economía”, agregó al mencionar el caso de Antonino’s Pizza de Orocovis donde, alegadamente, se servían compras considerables de “carry out” después de las 7:00 de la noche y ahora esas órdenes han caído en “pérdidas para el negocio”.

Mientras, el alcalde defendió la orden ejecutiva municipal y agregó que se estableció una ordenanza para multar a aquellos comerciantes que no cumplieran con las restricciones dispuestas pues abonaban a posibles contagios de coronavirus en su municipio donde hace un mes solo había un caso activo a la enfermedad y, al día de hoy, suman 67 las personas contagiadas.

“El 99.9% de la población y los comerciantes han estado cooperando y lo aplaudieron. De hecho, muchos de ellos lo pidieron. Pero otros no lo han hecho y lo que hicimos fue ir más allá con la ordenanza municipal que nos permite dar sanciones que comienzan la primera vez en $200, la segunda vez que se le llama la atención en $500 y la tercera ocasión aumenta a $1,000. Aquí todo el mundo tiene que cerrar a las 7:00 excepto las gasolineras y ya estamos trabajando con unas situaciones surgidas ahí también porque la gente compra bebidas alcohólicas antes del toque de queda pero se quedan en el estacionamiento y en los alrededores compartiendo y bebiendo. Eso no puede ser así. Hay que hacer valer las reglas de prevención en esta emergencia”, dijo Colón Berlingeri al agregar que la ordenanza que impone multas tiene un periodo de orientación del 17 al 27 de agosto. Luego de esta fecha comenzará a emitirse las penalidades.

Destacó que el sistema de rastreo epidemiológico del municipio detectó que había falta de disciplina en algunos comercios por lo que había que tomar medidas para controlar la movilidad de los ciudadanos, particularmente, en horariso nocturnos pues era cuando más reuniones de amigos y familiares se estaban realizando, potenciando la posibilidad de contagios comunitarios de COVID-19.

“El boom de casos nuestros ha sido grande. Hace un mes teníamos un solo caso y ya vamos por 67 casos activos y una muerte. En total son 117 casos acumulados. Es cierto que muchos se han recuperado, pero de ninguna manera podemos permitir que esto se salga de control. Hay que atajar el asunto”, dijo el alcalde.

En cambio, afirmó que no está de acuerdo con un cierre total de comercios ni de iglesias.

“Tampoco creo en esos cierres totales. Hay que atacar donde está el problema y los casos particulares. La mayoría está cumpliendo, pero hay sus excepciones y hay que hacerlos cumplir. Y en cuanto a las iglesias, al menos en Orocovis no estoy de acuerdo que cierren porque me atrevería decir que aquí el 100% cumplen con los protocolos”, destacó.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunciará la nueva orden ejecutiva por la emergencia del COVID-19 esta tarde, según se informó mediante convocatoria de prensa.

El mensaje será transmitido a las 4:30 p.m. en Primera Hora, WIPR (canal 6) y la página de Facebook de La Fortaleza.

Se espera que la orden ejecutiva imponga el cierre de las iglesias y dé continuidad a la clausura de gimnasios. También, podría limitar a menos de un 50% la capacidad de clientes que en negocios, incluyendo los centros comerciales, y reducir el uso de los comedores en los restaurantes.

De igual forma, las clases presenciales en el sistema educativo, así como en las universidades, no podrían comenzar el 17 de septiembre.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, reiteró ayer que la nueva orden tendría restricciones similares a las implementadas entre mayo y junio, cuando el toque de queda era de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

La acción ejecutiva entraría en vigor el próximo sábado, 22 de agosto.