La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación de un proyecto de ley que crea una nueva procuraduría, la Oficina del Procurador de Menores de Puerto Rico.

Según explicó la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, la nueva Procuraduría tendrá el deber de implementar como política pública que los menores de edad tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano, en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

“En aras de garantizar esta atención particular, a través de los años se han creado procuradurías cuyo fin es defender y proteger los derechos de cada uno de los sectores poblacionales, con excepción de los menores edad. Tomando en consideración que las procuradurías han resultado ser una herramienta sumamente valiosa en la protección de los derechos de sectores poblacionales marginados, resulta necesario crear una oficina especializada en defender las causas de los menores de edad en la Isla. Esta oficina tendrá el deber de fiscalizar la implantación de la política pública relacionada a los menores de edad que residen en Puerto Rico, de manera que esta población alcance un desarrollo socioeconómico pleno”, sentenció Mas Rodríguez.

El cargo de Procurador de Menores será por un termino de 10 años. El Gobernador someterá ante la Cámara de Representantes y el Senado el nombramiento para la aprobación.

Asimismo, la Procuraduría del Menor fiscalizará que en todas las esferas gubernamentales y privadas se establezca una política pública orientada hacia el desarrollo pleno de los menores. Estos esfuerzos deberán incluir apoyo a las familias de los menores, fundamentados en la prevención de la violencia y en la promoción de los valores que permiten una convivencia cimentada en el respeto a la dignidad humana y al valor de la paz.

La oficina tendrá la encomienda de asegurar que los menores de edad sean protegidos contra todas las acciones o conductas que les causen o puedan causar la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Muy particularmente, que reciban protección contra el maltrato o cualquier tipo de abuso por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado, así como de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.

Igual de importante, la Oficina tendrá que garantizar que todos los menores reciban una educación de calidad mundial.

El procurador tendrá la facultad de imponer y cobrar multas administrativas hasta un máximo de $10,000 por acciones u omisiones que lesionen los derechos de los menores de edad en la Isla.