El Partido Nuevo Progresista (PNP) realizó hoy el sorteo de posiciones en la papeleta de la elección especial para llenar la vacante en la alcaldía de Humacao, en el evento electoral a realizarse el domingo, 12 de junio en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El primer cuadrante de la papeleta corresponde a José Ángel López Perdomo, el segundo será ocupado por Alejandro Martínez, el tercero fue asignado a Adalberto López, el cuarto es para Néstor Torres, en el quinto aparecerá Julio Géigel y en el sexto estará José Miguel De Jesús.

El municipio de Humacao carece de alcalde desde el pasado 16 de mayo cuando Reinaldo Vargas dimitió al puesto luego de ser arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) por cargos de corrupción.

Además de Vargas, el FBI arrestó el 5 de mayo pasado a quien fuera el alcalde de Aguas Buenas, Javier García, por cargos similares. Ambos exalcaldes se declararon no culpables.

El próximo 12 de junio, el PNP también realizará elecciones especiales en Aguas Buenas.

El presidente del PNP, el gobernador Pedro Pierluisi, hizo un llamado a los candidatos a que aprovechen al máximo los pocos días previos a la elección especial y “demuestren su compromiso con el pueblo de Humacao y le den a su gente un gobierno progresista, ágil y limpio como nuestra gente se merece”.

“Como partido, tenemos un compromiso de devolverle la confianza al electorado. Todos los que ocupamos un cargo público venimos a servir al pueblo y llevarlo al progreso. Es momento para que todos los candidatos puedan darse a conocer y presenten sus agendas de trabajo”, dijo el mandatario.

Por su parte, el comisionado alterno, Edwin Mundo Ríos, aseguró que “vamos a velar porque el proceso sea justo y razonable. Nuestro trabajo es contar los votos y lo haremos junto a los observadores de cada candidato para que el proceso sea lo más transparente posible. Lo importante en este proceso es que los candidatos promuevan que los humacaeños salgan a votar”.

Según explicó el comisionado alterno, cada candidato tiene derecho a un observador en cada Junta de Colegio, Junta de Unidad y dos representantes autorizados en la Junta Local. De acuerdo con los listados oficiales de la CEE, actualmente hay 29,295 electores hábiles para ejercer el voto.

De otra parte, el secretario de la colectividad, Carmelo Ríos, adelantó que estarán propiciando un debate público a través de la emisora WALO para que los humacaeños puedan conocer ideas que proponen los seis candidatos y los electores puedan tomar una decisión informada.

“Otra vez, nuestro partido da cátedra de activismo, dinamismo y pasión por ayudar a la gente. Esta campaña en Humacao estará centrada en el intercambio de ideas y propuestas. Todo enmarcado en respeto y con un sólo norte: la estadidad. Luego de 12, todos los participantes se unirán para juntos ir a la victoria que Humacao necesita”, señaló Ríos.

Los electores hábiles para participar de la elección especial en Humacao podrán hacerlo presentando la tarjeta electoral, licencia de conducir, pasaporte, real Id, o licencia electrónica. Habrá 31 colegios de votación abiertos el día de la elección.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer estuvo presente durante el sorteo de las posiciones de la Papeleta que se utilizará para la Elección Especial. Los funcionarios y observadores del proceso electoral en Humacao participarán de un adiestramiento para conocer cómo transcurrirá la elección especial.