El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Larry Emil Alicea, expresó este viernes preocupación con el hecho de que el Departamento de la Familia haya determinado contratar a una segunda empresa para investigar casos de maltrato de menores.

Según afirmó en declaraciones escritas, “esta práctica ha demostrado que no resuelve la raíz que provoca la acumulación de casos”.

Ayer, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González, informó que están en proceso de adjudicar un contrato a otra compañía de trabajadores sociales, toda vez que cuentan con 99 empleados para investigar los casos de emergencia y la empresa que tienen contratada, Social and Community Concepts, tiene 10,458 casos sin atender desde el 2016.

En la expresión escrita, Alicea dijo que “la privatización de los servicios de investigación no son la respuesta al estancamiento de casos en el Departamento de la Familia. Ya en el pasado ha quedado demostrado el problema de la privatización de este tipo de servicios cuando no hay en el país profesionales del trabajo social que quieran someterse a bajos salarios, sobrecarga de trabajo y malas condiciones laborales”.

Recomendó acciones correctas, como lo es poner todos los recursos en el fortalecimiento del recurso humano y las condiciones laborales de la agencia.

“Afirmamos que todos los fondos deben ir dirigidos a contratar trabajadores sociales y mejorar sus condiciones salariales y laborales. Estas acciones inmediatas tendrían un efecto positivo, en primer lugar, sobre la retención del personal de la agencia. En segundo lugar, incentivará que personas se interesen en trabajar en la agencia. Históricamente, las agencias privadas que se contratan para investigar estos casos proveen condiciones iguales o más precarizadas que las que se tienen en el Departamento. Estas compañías contratadas en el pasado han tenido que recurrir a contratar estudiantes o personas que no tienen la preparación en trabajo social. Las personas se reclutan por contratos sin beneficios y con salarios que no responden a la complejidad de las tareas que realizan”, destacó.