Autonomía real y total de la secretaría auxiliar de Educación Montessori (SAEM) más recursos humanos y un aumento en el presupuesto. Ese fue el reclamo que realizaron hoy un grupo de maestras, guías y directoras de escuelas Montessori en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado.

Según se informó, en dicha reunión se evaluó el cumplimiento del Departamento de Educación (DE) con la ley que establece dicha secretaría.

“Mi invitación hoy al liderado del DE es sencillo: que den vida a la ley. La ley crea una Secretaría adscrita al DE y no bajo Secretarías, una unidad de gobierno que tiene las autonomías necesarias para que este proyecto, que lleva ya unos 30 años rindiendo buenos frutos, pueda trabajar con la tranquilidad que requiere la niñez”, aseveró la directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE), doctora Ana María García Blanco ante la senadora Migdalia Padilla Alvelo, quien preside la Comisión, según se indicó en declaraciones escritas.

Actualmente la secretaría auxiliar de Educación Montessori está adscrita a la de Asuntos Académicos, cuyo currículo, que según García Blanco es “tradicional”, parte de los estándares académicos, establece los grados de kínder a cuarto año separados e implementa un sistema de notas cuantitativo.

“Dar nota en los grados pequeños va en contra de los fundamentos de Montessori, y del conocimiento que ya tenemos sobre el efecto negativo que este sistema puede tener en el aprendizaje y desarrollo del niño”, argumentó la directora del INE, para quien la secretaría de Montessori debe estar adscrita a la Oficina del secretario del DE, Eligio Hernández Pérez.

A esta petición de autonomía, se sumaron la directora de la escuela Montessori Segunda Unidad Pasto de Aibonito, Janice Alejandro Méndez, la asistente de implementación de currículo Montessori en la escuela Montessori Inocencio Cintrón Zayas en Barranquitas, Hilda Núñez Cartagena y la guía en la Nueva Escuela Juan Ponce de León, Regina Silva Suárez.

Para Alejandro Méndez y Silva Suárez, si la SAEM es autónoma se puede dar continuidad a la metodología y filosofía educativa Montessori, mientras que para Núñez Cartagena esto redundará en tener el personal necesario para trabajar “de manera estructurada y con el respeto que se merecen todas nuestras escuelas para una sociedad de paz”.

Para la directora de INE, la secretaría no tan solo necesita autonomía para su proyecto académico, también lo necesita para los recursos humanos y el presupuesto, y que se nombre a un equipo de trabajo para que la SAEM pueda transformar el sistema público.

Asimismo, se detalló que solicitaron que el personal contratado por el DE tenga el conocimiento y la preparación de la filosofía Montessori para que, según Núñez Cartagena, pueda ayudar a que la secretaría “nos dirija como es debido”. 

Según información del INE, la SAEM atiende 53 escuelas -46 existentes y siete que se van integrando este semestre (que posiblemente serán 60 antes de llegar a junio del 2020), unos 600 maestros y asistentes y unos 53 directores. Para el 2025, continuando el ritmo ascendente, se proyecta que tendrá alrededor de 100 escuelas bajo su coordinación.

Responde la secretaría

Por su parte, la secretaria de la SAEM, Rosa Recondo, informó que durante las próximas semanas publicará una convocatoria e invitará a guías, directores, personal no docente y familias a ser parte de la mesa asesora de la secretaría, la cual, según dijo, formulará políticas y decisiones. Asimismo, explicó que en agosto pasado contrataron a 205 maestros en puestos transitorios, de acuerdo a las diferentes categorías de Montessori y que, entre los asuntos pendientes, está “agilizar” el pago correspondiente al año fiscal 2019-2020 al INE para que puedan contratar los asistentes de guías.

También, se propone certificar a 10 directores como líderes para dirigir las escuelas, iniciar una casa familiar en cada una de las comunidades escolares y fortalecer, mediante talleres el Programa de Educación Montessori para Padres.