Los jóvenes Axel Toro y Diego Rivera, de la escuela Dr. Carlos González de Aguada, ganaron la competencia de tecnología del Congreso en el distrito de Puerto Rico con su proyecto “Quiero Almorzar”, para mejorar el sistema manual de conteo de almuerzos en las escuelkas del sistema público de enseñanza, se informó mediante comunicado de prensa.

La aplicación “Quiero Almorzar” permite que el maestro de salón hogar envíe desde el salón de clases la información sobre peticiones de almuerzo en cada salón, en vez de hacer un conteo manual en un papel.

Axel Toro cursa el undécimo grado y Diego Rivera el duodécimo grado, pero ambos coinciden en el Club de Tecnología a cargo de la profesora Yamitza Rosa quien exhortó a los jóvenes a participar. Los lenguajes de programación que usaron para la creación de la plataforma fueron HTML, CSS y AZURE. La evaluación de las aplicaciones concursantes fue realizada por directivos de Engine-4, espacio de trabajo cooperativo que busca atraer a innovadores empresariales y tecnológicos. 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón y el represente José “Che” Pérez Cordero entregaron reconocimientos a ambos jóvenes. Además. el legislador presentó la RCC348, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló, por lo que el APP sería usado en el sistema público al menos de forma inicial como un plan piloto en la zona oeste del país. 

Ayer la comisionada recibió en su oficina a los jóvenes ganadores y a la profesora Yamitza Rosa, para entregarles los placas de ganadores de Puerto Rico del Congressional App Challenge. También asistió el director de la Escuela Superior Dr. Carlos González del Municipio de Aguada, Julio Quiñones. 

El Congressional App Challenge, es una competencia entre estudiantes de escuela intermedia y superior, de instituciones tanto públicas como privadas. La competencia en cada distrito congresional es auspiciada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para promover el interés en las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. Los participantes tiene que crear y presentar una aplicación para plataformas digitales. 

Los participantes pueden usar cualquier tipo de lenguaje de programación (JavaScript, Ruby entre otros) y cualquier plataforma (celular, computadora, tabletas, web y otros), sin limitaciones en temas o tópicos a trabajar. Deben estar matriculados en escuela intermedia o superior al momento de entregar la aplicación. Los estudiantes se pueden registrar como participante individual o en equipo de no más de cuatro miembros. 

La comisionada exhortó a los estudiantes a estar pendiente al próximo año para las nuevas fechas. Las reglas de la competencia pueden encontrarse en https://www.congressionalappchallenge.us ; para más información se pueden comunicar con el personal de la oficina de distrito de la comisionada residente al 787 723 6333.