El traslado de los animales del zoológico Juan A. Rivero a santuarios de animales fuera del país no está descartado, aunque la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania, Vázquez, considera convertirlo en un área de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos.

La secretaria asegura que tiene planes para el zoológico y se ha reunido con organizaciones sin fines de lucro educativas y rectorías de la Universidad de Puerto Rico, especialmente con el colegio de Mayagüez, para consultar las posibilidades.

“Hemos estado reuniéndonos con la academia, con diferente rectorías, especialmente en el colegio de Mayagüez y estamos trabajando el plan con NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera) y Fish And Wildlife Service para trabajar las áreas que teníamos antes,  posiblemente, y te adelanto,  para hacer un área de rescate y rehabilitación de mamíferos  marinos y trabajarlo de manera diferente y que sea 100% educativo y ciencia y no quizás el enfoque que se le ha dado a través de los años”, sostuvo Vázquez al salir de la firma de un acuerdo en colaboración con el Departamento de Educación para que estudiantes puedan hacer sus internados y trabajos escolares sobre cambio climático en la agencia.

La secretaria indicó que aún no tiene fecha para el proyecto que reabriría el zoológico, porque el área necesita muchos arreglos en el que se incurría en una gran inversión con la que el DRNA actualmente no cuenta. 

La funcionaria dijo que esperan por el dinero reclamado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y poder hacer los arreglos necesarios para poder recuperar las licencias para exhibición de animales y poder operar el zoológico que no abre desde el paso del huracán María en septiembre del 2017.

“Todavía no tengo fecha para poder reabrir y esto es lo que mucha gente no sabe, yo recibí el zoológico sin licencias, eso significa que para tener esas licencias tiene que tener bastante inversión. Yo he viajado a muchos santuarios alrededor de Puerto Rico, se han traído expertos, hemos tratado de mejorar este zoológico y definitivamente cambiarlo y hacer algo totalmente diferente de años anteriores teniendo como único norte que los animales estén bien y que sea bajo un precepto científico como la agencia contífica que somos”, señaló.

Sobre la posibilidad de descartar el traslado de los animales fuera del país con los nuevos planes para el zoológico, Vázquez ni negó y aseguró cuál sería el plan con los que aún quedan en las instalaciones.

“Yo no dije eso (que el traslado está descartado), ahora mismo todo está encima de la mesa. Yo lo que he estado haciendo es reuniéndome con el colegio de Mayagüez, diferentes organizaciones sin fines de lucro educativas para trabajar y cambiar el concepto al zoológico; todavía se están trabajando los detalles. Definitivamente necesita una inversión mayor, pero va a ser una variación del concepto que tenía”, sostuvo.