El escrutinio general, que empecerán desde cero, reanuda mañana temprano, en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Supremo, anunció esta tarde, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

Dijo que los cinco comisionados electorales acordaron reiniciar el escrutinio a las 8:00 de la mañana, pero ya a las 7:00 a.m., empleados de la Oficina de Operaciones Electorales trabajarán para distribuir cuatro maletines por mesa en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

El escrutinio se desarrolló por apenas unas horas el pasado miércoles y se detuvo como resultado de una orden que emitió por escrito la jueza superior, Rebecca de León Ríos en respuesta al pleito incoado por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín en reclamo de las listas de electores que solicitaron votar por adelantado y las listas de los que emitieron el sufragio bajo uno de estos mecanismos.

Para retomar los trabajos, unas 50 mesas serán destinadas al escrutinio general y las restantes 10 se mantendrán para una 90 a 97 actas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), que todavía ayer seguían descuadradas.

“Hay actas que las han enviado a cuadrar seis, siete veces. Tenemos gente con experiencia y sin experiencia. Para tratar de acelerar y darle fin, esperamos que sea la última vez que se lleve a esas mesas, sino cuando se devuelve el acta, si no cuadra, lo que estábamos conversando (con los comisionados) es si control de actas entonces cuadraba el maletín para no devolverlo a mesa y liberar las mesas ”, explicó el Presidente de la CEE.

En torno al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo Rosado Colomer dijo que acordaron que en el acta de incidencia del escrutinio “si alguno de los funcionarios identifica o sospecha de algún doble voto se va a anotar la información del elector para que al final del trabajo, el funcionario que interese vaya a la mesa que se va a designar donde van a estar las listas de los que votaron, de forma tal que pueda hacer la inspección que estime necesario, una vez se identifica algún caso sospechoso.

“Distinto al proceso regular, conforme a lo que ordena la decisión del Supremo se va a elevar directo a la Comisión, no va a pasar por el proceso de ir a los supervisores de línea, directores de escrutinio para luego entonces pasar a la CEE”, indicó a preguntas de periodistas en el Coliseo.

El Presidente de la CEE dijo también que a medida que vayan sumando los votos del día del evento con las nuevas actas de voto adelantado, con excepción del voto adelantado en precinto, la CEE emitirá certificaciones parciales de los candidatos que prevalecieron. Esto no incluye, las papeletas legislativas que van a recuento, así como, los recuentos de Culebra, Aguadilla y Guánica.

Detalló que el acuerdo es que de las 60 mesas de trabajo, 49 se destinarán al escrutinio de los colegios regulares, una será para los votos emitidos de JAVAA, correspondientes al Precinto 1 de San Juan y las restantes 10, serán para el cuadre de actas y para el conteo de los siete maletines que aparecieron sin contabilizar el pasado viernes.

Rosado Colomer dijo que los comisionados llegaron a un acuerdo verbal, que faltaba poner por escrito, de que estos maletines se contabilizaran durante el escrutinio. Entre esos maletines, se encuentran 841 sobres de voto adelantado y ausente del Precinto 4 de San Juan; 354 de Utuado y 5 de Ciales.

De los siete maletines, seis corresponden a JAVAA y el restante, es de Arecibo, pero de colegio regular.

El Presidente de la CEE sostuvo que mañana esperan completar el escrutinio en los precintos 1 y 2 de San Juan y martes y miércoles, los precintos 3, 4 y 5 de San Juan.

El también juez superior dijo además, que se acordó que el jueves, Día de Acción de Gracias no se va a trabajar, pero sí el viernes y sábado. “De acuerdo con lo que son las instrucciones del Supremo debemos terminar (el escrutinio) de tres a cuatro semanas”, añadió.