Durante una reunión en La Fortaleza en la que se discutió la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el director de la corporación pública, José Ortiz, le presentó a los presidentes legislativos y a la gobernadora Wanda Vázquez una propuesta en la que supuestamente se reducirá la factura mensual que reciben los 1.5 millones de abonados.

La información la ofreció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, porque Ortiz no cumplió su promesa que le hizo a los medios de comunicación de emitir expresiones una vez concluyera la reunión que se efectuó en La Fortaleza.

“De la información que se nos presenta hoy es que va a haber una reducción en la factura. Nosotros pedimos información adicional para que no haya ninguna duda”, afirmó Rivera Schatz.

El líder del Senado no pudo dar muchos detalles de la propuesta. Se limitó a indicar que se busca un sistema confiable y de mayor confiabilidad, así como recortes a la deuda.

“Hay dos gestiones que están corriendo paralelamente. Uno es el diseño de una red de generación y transmisión de energía que sea eficiencia al punto que pueda lograr reducciones en la factura y otra que está atada a lo que es la deuda de la corporación. Esos dos escenarios tienen que armonizarse para entonces saber cuál es el saldo neto en la factura”, sostuvo en otra instancia.

La pasada propuesta de negociación de la deuda que se presentó al país incluía un aumento en la factura. Sin embargo, con el cambio de gobierno que se dio tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Vázquez impulsó una nueva negociación.

Rivera Schatz comentó que evaluarán la propuesta y que no cambiaría su postura de estar en contra de recorte a las pensiones de los empleados públicos.

En el encuentro también estuvo el presidente de la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez. Sin embargo, este se marchó de La Fortaleza sin emitir expresiones sobre el saldo de la reunión.

Por otro lado, el presidente del Senado informó que el próximo miércoles se reunirá la gobernadora con la conferencia legislativa.

Dijo que en la mira está que “proyectos que fueron vetados, algunos van a ser presentados nuevamente con algunos cambios” para intentar que se conviertan en ley.

Entre las medidas que mencionó se encuentra la Reforma Contributiva.

Adelantó, de paso, que la Reforma Electoral podría llevarse a consideración en la Legislatura para la semana próxima.

Asimismo, Rivera Schatz informó que el nombramiento de Elmer Román no fue discutido en la reunión que sostuvieron con la gobernadora. Sin embargo, dijo que el nombramiento todavía no ha sido sometido a la Legislatura.

El líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) comentó que tiene particular interés de conocer qué dirán los documentos, sobre todo los financieros, del nominado.

Sostuvo que “voy a permitir que la Cámara lo atienda en primera instancia. Si hay alguna duda de ellos, estaremos atento a lo que ocurra”.