La representante Yashira Lebrón Rodríguez propuso reactivar el programa “Valora tu vida”, una iniciativa educativa del Departamento de Justicia que se implementó en las escuelas durante el cuatrienio del 2009 al 2012, como medida para prevenir la violencia de género.

“Definitivamente algo tenemos que hacer. El problema de violencia de género en Puerto Rico es algo bien real y muy serio. Existen muchos elementos para atender, como la seguridad, pero la educación es principal si queremos erradicar este terrible mal social”, expresó la legisladora en declaraciones escritas.

“Por eso estamos proponiendo un programa de orientación de valores, como el respeto y la tolerancia, para ser llevado a todas las escuelas públicas de la Isla con el fin de impactar a los estudiantes de una manera positiva, recalcando la importancia del respeto a la vida”, señaló.

Relacionadas

“Valora tu vida” incluía charlas de orientación sobre la tolerancia, el respeto, entre otros valores. Participaban varias agencias gubernamentales, como el Departamentos de la Familia, Corrección y Rehabilitación, Educación, Recreación y Deportes, y la Policía de Puerto Rico, en un foro educativo dirigido a los estudiantes de la Isla.

“La plataforma de ‘Valora tu vida’ brinda un novel modelo de campaña que nos permite concienciar a los estudiantes en grados primarios y secundarios sobre el valor individual que representa cada uno de ellos para nuestra sociedad y la importancia de respetar, no sólo su vida, sino también la vida de todos los seres humanos. En ese sentido, se enfatiza en la necesidad de rechazar patrones de violencia y las posibles consecuencias legales y sociales que acarrea esta conducta”, mencionó Lebrón Rodríguez.

“Hago un llamado al secretario designado del Departamento de Justicia, el amigo Domingo Emanuelli, para que evalué la reactivación de este programa pero que su enfoque, en esta ocasión, sea uno completamente dirigido a erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Es imperativo inculcar en nuestros estudiantes, el futuro de Puerto Rico, los valores de respeto y tolerancia. Solo así lograremos un verdadero cambio”, sostuvo.

La propuesta de Lebrón Rodríguez surge tras el asesinato de la enfermera Angie Noemí González Santos, quien es la primera mujer que pierde la vida por violencia doméstica este año.