Una medida que busca realizar una investigación sobre los efectos positivos y negativos de invertir recursos y capital en la economía del conocimiento fue radicada en la Cámara de Representantes.

Además, la Resolución 384, de los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Ramón Luis Cruz, pretende ver la viabilidad económica del Gobierno de Puerto Rico para invertir en Investigación y Desarrollo Científico.

“Con este proyecto buscamos, auscultar la posibilidad que el país desarrolle una política pública enfocada en la creación y desarrollo de capacidades de innovación que permitan aprovechar las ventajas de la aceleración del cambio tecnológico y la apertura económica, impulsando estrategias enfocadas en la economía del conocimiento. De todos es sabido que cada dólar invertido en ciencia puede llegar a dar retornos de entre dos y hasta diez veces más de lo invertido. Por eso es importante incentivar en la Isla la inversión en investigación y desarrollo científico”, expresó Ortíz González en declaraciones escritas a la prensa.

En su pasado discurso frente a la Legislatura federal, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó en su Plan de Empleos Americano un subsidio a la investigación y desarrollo de manera que se generen nuevas tecnologías que permitan un enfoque tecnológico en la economía americana.

“El que el presidente de Estados Unidos esté destinando recursos económicos, ya sea por la asignación de fondos o, como en este caso, por medio de subsidios a la investigación y desarrollo científico, sin duda alguna es el camino correcto. Puerto Rico tiene que mirar hacia ese renglón de la economía que, sin duda, tiene un increíble potencial por el recurso humano de alta calidad que se educa en la isla. Debemos destinar recursos para este renglón económico que sin duda ayudará en un futuro a nuestra maltrecha economía”, añadió.

Según el Instituto de Estadísticas en 2014-2015, se invirtieron $443 millones en investigación y desarrollo, siendo esta inversión en un 69% por parte de la empresa privada. Esta inversión representa solo un 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el representante Cruz Burgos indicó que “debemos movernos hacia una industria tecnológica”.

“Esto implica que la política pública que se desarrolle tenga su base en las ciencias y la tecnología, lo que permitirá que la Isla, se inserte en una economía globalizada y de innovación. No es aceptable, que queramos competir con otros países como Finlandia, que invierte un estimado de 3.5% de su PIB en investigación y desarrollo o con países latinoamericanos como Brasil y Argentina que invierten 1.26% y 0.54% en estos renglones”, destacó el también presidente de las comisiones de Gobierno y de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología.

Los legisladores concluyeron que “el país tiene que dirigir sus esfuerzos en establecer una nueva estrategia de desarrollo basada en la ciencia y los avances tecnológicos. Esto se puede lograr a través de diversas iniciativas por parte del gobierno tales como incentivos contributivos, créditos públicos directos, subvenciones y mayores fondos y recursos para instituciones tales como el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entre otras muchas. Eso tiene que ir acompañado de estrategias para preparar a nuestra fuerza laboral para competir en el mercado laboral del futuro”.