Residentes de Viejo San Juan protestan por poda de árboles en Casa Blanca

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Residentes del Viejo San Juan protestaron por el corte de decenas de árboles en los jardines de Casa Blanca, antigua residencia de Juan Ponce de León.
El Departamento de Recursos Naturales y el Instituto de Cultura Puertorriqueña defendieron de inmediato la poda señalando que los jardines de la antigua mansión han estado en total abandono desde hace más de cinco años y que lo que se está haciendo es eliminar árboles enfermos, los que están presionado murallas y estructuras y otros no adecuados para la zona, como acacias y tulipanes africanos.
“Esto es peor que un huracán”, denunció Miriam Pabón, una residente del Viejo San Juan, que resaltó que con el corte se afecta incluso el hábitat de los pájaros y del sapo concho que habitan en la zona.
Temprano en la mañana, Primera Hora hizo un recorrido por los jardines junto con Liza Borcarino, líder de los residentes del casco de San Juan que se quejan por la poda, y logramos cotejar el corte de más de 50 árboles y palmas.
Más tarde, el director de la región de San Juan del Departamento de Recursos Naturales, Héctor Sánchez, hizo un segundo recorrido con este diario y expresó que hay todo un plan para acondicionar los jardines de Casa Blanca “como merece un patrimonio de esta naturaleza”.
Los trabajos incluyen la reforestación y un nuevo ajardinamiento en la zona que da hacia la bahía de San Juan.
Los residentes del Viejo San Juan culpan a la primera dama, Lucé Velá, por lo que han denominado una “masacre” de árboles.