A más de 12 horas de ocurrido el apagón general en Puerto Rico, el hospital Mayagüez Medical Center ya cuenta con el servicio de energía eléctrica, informó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

La situación provocó que pacientes estuvieran conectados a ventiladores que funcionan a fuerza de batería. Más temprano, Mellado había dado instrucciones para que personal de la agencia se movilizara al área oeste para evaluar el escenario.

En entrevista con Primera Hora, la directora de Relaciones Públicas y Mercadeo de la institución, Marivette Del Toro García, indicó que durante toda la madrugada, el personal de ingeniería y técnicos especialistas trabajó “sin descanso” para solucionar la “situación de los generadores”.

Relacionadas

Además, enfatizó que el licenciado Eduardo Surillo, director asociado del hospital, estuvo en las facilidades hasta horas temprana de la mañana del jueves. En ese momento, no supo precisar cuánto tiempo demoraría la avería o si se hacían gestiones para alquilar alguna planta que pudiera energizar toda la institución.

“ERICU y Sala de Emergencias pediátrica se encuentran energizadas en su totalidad. Los supervisores de turno tienen control de la situación y hay médicos distribuidos por las áreas donde hay pacientes con ventilador monitoreándolos constantemente”, especificó por su parte Surillo mediante declaraciones escritas.

Asimismo, se informó que los medicamentos que están en áreas controladas estaban disponibles y que habían supervisores, enfermeras y personal de apoyo “en control de la situación”.

“Nuestro compromiso es con la seguridad de nuestros pacientes. Todo el personal está dando el 100% para garantizar esto”, dijo Del Toro García.

Por su parte, el secretario de Salud dijo más temprano en conferencia de prensa que personal de la agencia se movilizó al hospital de Mayagüez para indagar sobre la situación. Además, explicó que son cuatro los pacientes intubados en intensivo en la zona que no tenía servicio eléctrico y garantizó que de ser requerido apoyaría cualquier gestión de transferencia a otro hospital

“LUMA entiende que en las próximas horas va a tener energía (el hospital. Como quiera la Directora de Mayagüez del Departamento está allá verificando si habrá que trasladar pacientes”, agregó el funcionario en declaraciones escritas a Primera Hora.

Asimismo, explicó que no se suscitó alguna otra situación de emergencia en otros hospitales y que todas las instituciones están funcionando con generador eléctrico y cuentan con abastos suficientes de combustible. “Por otro lado, tenemos protocolos estrictos para mantener la temperatura adecuada de las vacunas y otros medicamentos”, aclaró.

La situación del Mayagüez Medical Center se hizo pública luego que Natalia Rodríguez denunciara que su papá -quien está recluido en las facilidades sanitarias hace un mes y está conectado a un ventilador en una habitación regular (no intensivo)- se mostrara preocupada por el hecho de que el aparato asistivo operaba con baterías pues el generador de la institución no funcionó cuando se produjo un apagón general en Puerto Rico a causa de una avería en un interruptor de la planta Costa Sur, en Guayanilla.

Informó a través de la red social Facebook que a las 10:00 de la noche la batería del ventilador se encontraba con un 60% de carga eléctrica. “Según nos informaron, el ventilador dura cuatro horas con batería”, sostuvo.

El apagón masivo fue producido por una avería en la planta de Costa Sur.

Rodríguez confirmó que alrededor de la 1:00 de la mañana un médico fue a la habitación de su papá para cambiar la batería del ventilador.

“La preocupación es que ahora mismo no vemos opción de que realmente funcione algún generador que pueda prender todo el hospital. También veo difícil un traslado a otra institución. Esperamos con Dios y la Virgen que pase todo esto y no se acaben las baterías. Tampoco sé si tienen un plan de contingencia”, puntualizó Rodríguez.

Desde anoche, el gobierno y LUMA han anticipado que restablecer el servicio se extendería por al menos hasta la tarde del jueves o, incluso, en algunas áreas para el viernes.

Ante esa situación, varias instituciones suspendieron operaciones académicas y administrativas, mientras que no habrá clases en las escuelas del Departamento de Educación ni trabajo en el sector público.

Se indicó que tres unidades de generación ya están funcionando en Mayagüez, Palo Seco y Cambalache. A las 8:00 de la mañana LUMA Energy había dicho que se había restaurado el servicio eléctrico a 60,000 clientes.