El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dejó claro este viernes que en las próximas elecciones generales habrá una papeleta para que los electores establezcan si desean o no la estadidad para Puerto Rico, aun cuando no se obtenga el aval del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para realizar este referéndum.

“Es pa’lante que vamos con eso”, dejó claro el también líder del Partido Nuevo Progresista en un escrito en Facebook.

La afirmación la hizo un día después de que la gobernadora Wanda Vázquez haya indicado al periódico El Nuevo Día que no le daría paso al referéndum si no cuenta con el aval federal.

Relacionadas

“Creo que el pueblo de Puerto Rico está cansado de plebiscitos, plebiscitos y plebiscitos, y que nosotros no tengamos el aval (del gobierno federal). Lo ideal es que tengamos el aval del Departamento de Justicia y del gobierno federal para que de una vez sea decisorio con determinación a la decisión que tomen los puertorriqueños. ¿Ya hemos hecho cuántos (plebiscitos)… sin el aval (federal)?”, afirmó la mandataria

La respuesta de Rivera Schatz a estas expresiones fue la siguiente: “el referéndum estadidad, Sí o No, va con o sin el aval del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Todos, deseamos que resulte vinculante el proceso y así lo establece el P del S 1467 que presenté a esos fines. Indudablemente, un aval del gobierno federal refuerza y agiliza nuestro reclamo de igualdad. Ahora bien, si hubiera indiferencia, lentitud o inacción del gobierno federal, vamos adelante con el referéndum de todas formas”.

Buenos días Puerto Rico: El Referéndum Estadidad, Si o No, va con o sin el aval del Departamento de Justicia de los...

Posted by Thomas Rivera Schatz on Friday, February 7, 2020

Agregó que “los reclamos por las causas justas son impostergables. La colonia languidece y el pueblo rechaza abrumadoramente la independencia con sus elementos socialistas y comunistas por más que griten, vandalicen, incendien y alboroto que hagan”.

Rivera Schatz dejó claro que el PNP nació para reclamar la estadidad.

“Nosotros vamos pa’lante con el referéndum en noviembre del 2020 y es un deber ineludible de todo progresista y estadista genuino echar pa’lante con la estadidad”, manifestó.

El proyecto del Senado que busca viabilizar el referéndum y que se llama “Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico” fue radicado el 9 de enero pasado. El mismo fue referido a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas de este cuerpo. Todavía no se ha llevado a votación.