En medio de la  discusión por la exclusión de los fotoperiodistas a la sesión del Senado, se desató un fuerte altercado entre el senador popular Eduardo Bhatia y el presidente del Senado,Thomas Rivera Schatz, quienes tuvieron que ser separados por senadores y personal del Capitolio.

En el debate por el acceso de la prensa a los trabajos, Bhatia dijo a la senadora Margarita Nolasco que la mayoría del PNP no tenía palabra porque habían obviado una moción de la minoría popular para que entrara la prensa al hemiciclo.

Rivera Schatz consumió un turno desde el floor para justificar su decisión de excluir a los fotoperiodistas del recinto, pero a Bhatia no se le permitió un turno de refutación, lo que provocó que se caldearan los ánimos. “Aquí los que no tienen palabras son ellos (los populares)”, dijo el presidente del Senado, a lo que Bhatia le ripostó: “los cobardes y los charlatanes son ustedes”.

Rivera Schatz le dijo “cua cua”, a lo que Bhatia ripostó “pato eres tú”.

Mientras eso sucedía, varios ujieres intervinieron con Primera Hora para evitar que se grabara el incidente con un teléfono celular.

(Vídeo suministrado por el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral)

Rivera Schatz tomó un turno para justificar su decisión de excluir a los fotoperiodistas del palco de prensa.

“Este Senado, mejor que ningún otro previo, ha permitido que todos los actos sean públicos”, alegó el líder senatorial.

Dijo que las sesiones se transmiten íntegramente en vivo o diferido por un canal comercial. Además dijo que el Senado tiene una página de Internet donde cualquier persona puede enterarse de lo que ocurre en el cuerpo legislativo.

“Aquí hay unos compañeros que lo que quieren es llamar la atención porque tienen un pobre récord legislativo. Lo que quieren es hacer ruido innecesario”, dijo Rivera Schatz.

Indicó que hay periodistas, pero no fotoperiodistas, dijo señalando el palco de prensa. Trató de justificar la expulsión de fotoperiodistas del palco indicando que en los tribunales los periodistas pueden sentarse en las salas y tomar notas, pero los fotoperiodistas no pueden tener acceso al interior de las salas.

“Acceso a la información la hay. Si alguien entiende que es ilegal, puede ir al tribunal. Esa es la democracia. Nosotros podemos establecer unos controles razonables para acreditar si en efecto la persona representa un medio y puede hacer su trabajo”.

Añadió que el incidente del jueves será discutido en una reunión con los directivos de los medios de comunicación.

Alegó que la reunión fue solicitada por los dirigentes de los medios de comunicación. “Nada incorrecto está ocurriendo aquí.  No creo que tengamos que atender planteamientos frívolos”. “No hay violación constitucional, la prensa está aquí”, explicó. 

El sargento de armas, Billy Sánchez, vino con guardias de seguridad y ujieres y advirtió a la prensa que no podrían usar cámaras desde el palco. “Si cojo a alguien sacando fotos aquí, lo voy a remover”, advirtió.

Poco después el asesor de prensa de Rivera Schatz, hizo la misma advertencia. “Compañeras (dirigiéndose a Primera Hora), la orden es que no cámaras”.

Mayoría apoya a Rivera Schatz

La sesión del Senado reanudó poco antes de las cuatro de la tarde con  un debate sosegado. La sesión es presidida por la senadora Margarita Nolaasco. Rivera Shatz no se ecuentra en el hemiciclo. Bathia está en su banca.

Bhatia pidió sin éxito que se consideren por descargue dos mociones de repudio a las acciones del presidente del Senado de excluir a los medios noticiosos y para expresar el apoyo del cuerpo legislativo a la labor de la prensa y garantizar que la situación no se repita.

La mayoría penepé votó en contra de que se descargaran las medidas.

Se pidió otro receso.

 

Sigue reinando la tensión

 

Otro incidente menor se suscitó cuando la senadora popular Sila Marie González Calderón se quejó de que el portavoz de la mayoría Roberto Arango la llamó ignorante.

"Te vas a poner igual que el Presidente", le dijo la legisladora al senador Arango mientras éste reía y la miraba mofándose.

La minoría del PPD había levantado un asunto de quórum ya que se aprobaron a viva voz tres nombramientos y en el hemiciclo había 15 senadores de la mayoría novoprogresista. Faltaba un senador para constituir el quórum reglamentario.

Primera Hora intentó tomar vídeo con un celular del incidente entre Arango y Sila Mari, pero uno de los ujieres lo impidió. Varios de ellos permanecieron vigilando todos los movimientos que hacían los periodistas.

Hacía el final de la sesión y para la votación final de las medidas, el senador Héctor Martínez asumió la presidencia incidental de los trabajos.

Sacan a reportera de Primera Hora

Mientras Héctor Martínez preside la sesión del Senado, ujieres de seguridad rodearon a la reportera de Primera Hora, intentaron quitarle la cámara de vídeo y la sacaron escoltada del palco de prensa del hemiciclo.

La acción de los oficiales de seguridad impidió que la reportera pudiera documentar gráficamente al senador acusado por cargos de corrupción en el tribunal federal, presidiendo el organismo en ausencia del presidente Rivera Schatz.