Legisladores populares y novoprogresistas tronaron hoy contra el propuesto aumento en la tarifa de la luz, que podría significar unos $19.00 mensuales a clientes residenciales, según anunció la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tras enmendar el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) .

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez culpó al gobernador Pedro Pierluisi por el alza, mientras el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, atribuyó el aumento a la quiebra de la AEE y pidió al Negociado de Energía que no le de paso porque afectará a la clase trabajadora.

“El gobernador Pedro Pierluisi es el responsable de este nuevo cargo al vetar toda la legislación aprobada en la Cámara y Senado para reestructurar la deuda de la AEE, basándonos en la realidad económica actual de todos los sectores de la Isla”, reclamó el Presidente de la Cámara, quien calificó el aumento como el “electrocutazo azul del PNP”.

Según, Hernández Montañez, “Pierluisi en componenda con la Junta de Control Fiscal, primero no permitió que partciparamos en el proceso de negociación en el tribunal, y luego vetó todas las medidas aprobadas que evitaban este electrocutazo azul del PNP.”

“Hemos sido consistentes en no aumentar la carga a nuestra gente. Entendemos que se necesita un ajuste ante la realidad de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero la Junta de Supervisión Fiscal tiene que evaluar la realidad que vivimos, que incluye una tasa de inflación histórica de 6.1 por ciento, antes de imponer este tipo de carga que afectará a la clase trabajadora. Por eso rechazamos el llamado cargo heredado de $19.00″, sentenció por su parte, el portavoz novoprogresista Méndez Núñez.

Solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico, ente que tendrá que evaluar el nuevo cargo, denegar la solicitud de la JSF.

“Este cargo sólo moverá a nuestra gente a sistemas alternos, como energía fotovoltaica (solar). Hoy en día sobre 3,500 residencias adquieren todos los meses estos sistemas. Pronto ese incremento resultará en una baja en consumo de la AEE y entonces, la Junta podría solicitar un aumento mayor en ese cargo”, sostuvo Méndez Núñez.

Otro novoprogresista, el representante por el distrito 4 de San Juan, Víctor Parés Otero dijo que el aumento “es injusto” para la clase media.

“Esos $19.00 mensuales son demasiado oneroso para nuestros hombres y mujeres que salen a la calle a trabajar para sus familias y que no cualifican para subsidios o ayudas. Desde que la Junta inició estas acciones de proponer cargas significativas mensuales sobre el servicio de electricidad el cuatrienio pasado, hemos rechazado los mismos y hoy hacemos lo propio”, expresó Parés.

“Podemos entender la necesidad de una estructura de ajuste ante la realidad de que la AEE se encuentra quebrada, pero jamás tan alta como $19 cada mes. Por otra parte, el impacto en nuestras pequeñas y medianas empresas-iniciando en $20.00-será fuerte de absorber. Solicitamos al Negociado de Energía evaluar con mucha cautela este llamado cargo heredado y rechazar esa estructura, pues es muy onerosa para nuestra gente”, añadió el representante por San Juan.

Según datos de la Junta, el nuevo Plan de Ajuste Fiscal para la AEE establece un cargo promedio de $19.00 mensuales para los clientes residenciales que no son beneficiados por programas de subsidios. El cargo base es de $13.00, sumado a $0.075 por kilovatio-hora (kWh) hasta un consumo de 500 al mes, y unos $0.3 por kWh después de sobrepasar esa cifra.

El presidente de la JSF, David Skeel dijo a El Nuevo Día que el cargo “es doloroso y es desafortunado, pero es inevitable”. Sostuvo que la deuda de la AEE “es inválida”. No obstante, añadió que “no puede eliminarse en su totalidad”.

De acuerdo con el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz para un cliente residencial que consuma 800 kWh, estos nuevos cargos representarían un total de casi $26 mensuales.

“Para un cliente comercial o industrial esto puede representar miles y hasta cientos de miles de dólares mensuales. Definitivamente, esto no será bueno para el desarrollo económico de Puerto Rico”, indicó Torres Cruz, quien ha sido un fiscalizador del proceso de privatización del sistema eléctrico de la isla.

El Representante añadió que el Proyecto de ley de la Cámara de Representantes (PC 1429) , avalado por el Senado, disponía que el recorte de la deuda fuera no menor del 80% de la deuda, por lo que el recorte incluido en este plan de ajuste de la deuda es menor que lo que disponía la pieza legislativa.

Según Torres Cruz el nuevo plan de ajuste “no es cónsono con la justicia energética y representa una carga adicional para los clientes de la AEE, que se agravará con los aumentos en tarifa que veremos pronto debido a los contratos de LUMA y Genera PR”. Además dijo que con los costos de la inflación en los productos y servicios, los aumentos establecidos en el servicio de agua, transportación de lanchas y los peajes tendrán el efecto de empobrecer a la clase media trabajadora y a los retirados que viven de sus pensiones.

“La medicina amarga le es servida al pueblo para resolver los problemas causados por Gobernadores y administradores de la AEE que fueron irresponsables y negligentes, y para pagar a los bonistas de bonos buitres aunque se afecten los ingresos de las familias y los servicios esenciales que debe brindar el gobierno. Cuando analice en detalle el plan de reestructuración propuesto estaré en disposición de reaccionar más específicamente”, reclamó Torres Cruz.