El gobernador Ricardo Rosselló reiteró este domingo su posición con respecto a varios proyectos de gran relevancia que se discuten actualmente en la Legislatura, tal como su interés en la aprobación de la reforma contributiva, o su oposición a la limitación del derecho al aborto así como a ciertos cambios propuestos con relación al derecho a tener armas de fuego.

Sobre la reforma contributiva, y teniendo en cuenta los $20 millones que la Junta de Supervisión Fiscal pidió se separaran, Rosselló reiteró que “la reforma va, como hemos establecido”. 

“Si hay que buscar unos amortiguadores de $20 millones algunas partes pueden retrasarse unos meses. Y eso está bien con tal que nosotros podamos ejecutar la reforma contributiva amplia para Puerto Rico”, dijo Rosselló. 

El gobernador se mostró confiado en que no se cambiaría el 5% de crédito para los individuos que trabajan. Insistió en que hay cinco medidas de la reforma contributiva fundamentales que le interesan: el bono por el trabajo; la eliminación para el 80% de los negocios del impuesto del “business to business”; la reducción de tasas contributivas a corporaciones e individuos; y la reducción del impuesto del IVU para los alimentos preparados. 

“Lo importante es que salgamos con una reforma contributiva. Todas las demás consideraciones son secundarias. Estas cinco consideraciones son principales. Ayudan a crear más empleos en Puerto Rico, ayudan a sacar a la gente de la economía informal hacia la formal. Ayudan a crecer nuestra economía”, insistió Rosselló. 

Sobre los polémicos proyectos que limitarían el derecho al aborto y que cambiarían sustancialmente el derecho a tener armas, el gobernador insistió en que mantiene su postura porque se trata de “posiciones de convicción”.

“Los derechos federales que se han adquirido para la mujer, en general se mantienen. Eso es parte de la política pública que hemos establecido”, afirmó. “Por supuesto yo, en el ámbito personal, apuesto a la vida. Estoy en contra de la pena de muerte, y por consiguiente también no apoyo el aborto. Pero reconozco que es un derecho que se ha establecido y lo vamos a defender”. 

“Y en el proyecto sobre la ley de armas, es lo mismo. Yo quiero tener un Puerto Rico que sea seguro. Uno ve demasiadas imágenes de otras jurisdicciones donde hay asesinatos sin sentido porque se le hace fácil a personas que no deben portar armas, tener armas. Por lo tanto mis posiciones son unas causas, son unas posiciones de convicción”, aseguró el gobernador. 

Por último, Rosselló también se mostró opuesto al proyecto que aumentaría las pensiones a los alcaldes. 

“Mi expresión es clara. No hace sentido en estos momentos, que ya nuestros retirados han tenido una reducción, que hay una amenaza real de una reducción, un empuje por la Junta de Supervisión Fiscal, estamos en unos tiempos de recortes fiscales, y no es adecuado”, dijo el gobernador.

“Reconozco el trabajo que han hecho los alcaldes. Pero también reconozco el trabajo que han hecho los policías, los bomberos, los servidores públicos. Y simplemente no es consistente con la visión y la ejecución de nuestro gobierno”, agregó. “De manera clara y contundente tiene mi total objeción”.