En un dos por tres la Cámara de Representantes concurrió esta tarde con la última versión enmendada del Proyecto del Senado 1050 que enmienda sustancialmente la Ley de Armas.

La medida se aprobó sin debate, con votos mixtos a favor de populares y penepés.  Obtuvo 37 votos a favor, 7 en contra y una abstención. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, mantuvo su rechazo a la propuesta, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced devolvió dos veces a la Legislatura para que le hiciera modificaciones.

También, votaron en contra: la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, los representantes populares Luis Vega Ramos, Brenda López de Arrarás, José Varela Fernández y Luis Raúl Torres, así como el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

La última versión de la pieza legislativa contiene 11 enmiendas adicionales sometidas en los últimos días por La Fortaleza para establecer mayores controles a las personas que posean municiones en cantidades excesivas.

Esta es la segunda vez que las Cámaras Legislativas aprueban la medida, que recibió el visto bueno del Senado ayer, miércoles.

Una de las enmiendas faculta al Comisionado de la Policía a intervenir e investigar el uso de las municiones cuando el portador del arma excede la cantidad de 20 mil municiones, explicó el senador Nelson Cruz Santiago, autor del proyecto de ley.

Cruz Santiago indicó que, aunque la medida menciona esta cantidad de 20 mil municiones, el proyecto “no limita la compra de municiones”, pero si son más de lo establecido, el armero tiene que notificarlo a la Policía. De no hacerlo, el armero estaría sujeto a penalidades.

El senador novoprogresista indicó, también, que la posesión de armas sin licencias se considerará como evidencia sobre la comisión de delito.

Además, dijo que la medida extiende hasta febrero la amnistía para la entrega de armas de fuego ilegales.

La medida pasa al escrutinio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.