La Cámara de Representantes concurrió hoy con las enmiendas del Senado a los dos proyectos del representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez que buscan establecer salarios mínimos para enfermeros y enfermeras en el sector público y privado.

Los proyectos de ley 2143 y 2144 pasan ahora a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La Cámara aceptó las enmiendas que le hizo el Senado a ambas medidas de reducir el salario mínimo propuesto para todas las categorías de enfermeras o enfermeros.

Con las enmiendas se establece que una enfermera práctica sin experiencia comenzará cobrando $1,800 mensuales en el sector público y $1,750 en el sector privado. Ambas medidas legislativas en sus versiones originales disponían que el sueldo básico fuera de $2,000 mensuales.

En torno al sector privado, la legislación aprobada concede tiempo adicional a hospitales y patronos para implantar las nuevas escalas salariales con un periodo de transición de 18 meses. Se dispone que en junio de 2023 todo el personal de enfermería esté ubicado en la escala correspondiente.

El Colegio de Profesionales de Enfermería objetó las escalas salariales propuestas por entender que se quedan cortas y que las medidas legislativas no contemplan categorías múltiples para estos profesionales de la salud.

Otra medida aprobada hoy en la Cámara de Representantes -que también va para la Fortaleza- es la de donativos legislativos. La Cámara concurrió con las enmiendas del Senado a la Resolución Conjunta que asigna $20 millones en donativos legislativos a unas 571 instituciones sin fines de lucro.

La medida incluye asignaciones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas, cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.