Dos de los proyectos que buscan promover en Washington que Puerto Rico sea anexado a los Estados Unidos fueron aprobados en ambas cámaras legislativas y van para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Estas medidas son: el Proyecto 2605, que propone celebrar una elección especial para que el pueblo de Puerto Rico escoja a una delegación con cuatro cabilderos de la estadidad en el Congreso y dos en el Senado federal y la Resolución Conjunta 599, que pide al Congreso de Estados Unidos que valide los resultados del plebiscito. Estas dos medidas pasan al escrutinio de la Cámara de Representantes.

La tercera medida, Proyecto 1674, que dejaría en manos del gobernador electo Pedro Pierluisi cuándo y cómo convocar a una nueva consulta de status en seguimiento al plebiscito del paso 3 de noviembre en el que la estadidad obtuvo un 52% frente a un 48% en contra, fue enmendada en la Cámara para modificar el lenguaje relacionado a las corporaciones que puedan hacer donativos a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington para la Comisión de la Igualdad.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló dijo sin embargo, que la enmienda fue acordada con el Senado.

También camino a la firma de la Gobernadora van el Proyecto del Senado 1679 que amplía la capacidad jurídica de las iglesias, así como el Proyecto de la Cámara 2430, que enmienda la Ley de Adopción de Puerto Rico para establecer reuniones cada seis meses entre el Departamento de la Familia y las instituciones con y sin fines de lucro, públicas y privadas que promueven la adopción en el País.

Otra medida que iría para el despacho de la Gobernadora es el Proyecto del Senado 1777 que ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a identificar fondos para atajar la violencia de género, mientras, el proyecto que clasifica como delito el feminicidio se aprobó con enmiendas en la Cámara y está pendiente en el Senado.

Algunos de los proyectos que parecen quedarse colgando porque no tienen los votos suficientes son el que busca aumentar las pensiones a los alcaldes que juramentaron al cargo entre el 30 de junio de 2001 y el 30 de junio de 2013. Esta medida había sido radicada y aprobada en 2018 por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pero la Cámara no la consideró.

Tampoco parece tener los votos otro de los proyectos incluidos en la extraordinaria, que busca establecer un impuesto al manejo y transformación en los productos elaborados con aluminio.

“Ese proyecto no tiene los votos, pero está ahí. No es el momento de traer un impuesto al final de un cuatrienio”, dijo Rodríguez Aguiló.

La Cámara recesó hasta el 17 de diciembre, mientras que en el Senado, el receso fue extendido hasta el 26 de diciembre, último día de la sesión extraordinaria.

Algunos legisladores, como el senador novoprogresista Héctor Martínez no descartaron que haya otra sesión extraordinaria, antes de que culmine este año.