Luego que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ajustara las métricas para determinar las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en las comunidades donde ha reducido la presencia del COVID-19, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, expresó este viernes que la agencia evaluará la guía actualizada de la entidad reguladora.

“Estaremos evaluando todos los indicadores y escenarios para emitir las recomendaciones”, expresó el titular a través de sus redes sociales.

“La transmisión comunitaria es baja y los números de hospitalizaciones relacionados a COVID-19 siguen bajando. ¡El panorama es alentador!”, destacó el funcionario.

Relacionadas

Según el informe ejecutivo del portal de la agencia, el índice de positividad de contagios en Puerto Rico permanece en un 5.4%, mientras tanto, las hospitalizaciones siguen en un ritmo descendiente con unas 110 personas internadas por el coronavirus. De ellos, 95 son adultos y 15 son casos pediátricos.

Las expresiones de Mellado se producen al tiempo que los CDC colocaron a más de 70% de la población estadounidense en condados en los que el coronavirus representa una amenaza baja o moderada para los hospitales, por lo que la agencia federal sostuvo que estas personas puedan dejar de usar cubrebocas.

No obstante, los CDC siguen recomendando que las personas, incluyendo los niños, usen mascarillas donde el riesgo de COVID-19 es elevado. Esa es la situación de aproximadamente 37% de los condados, donde vive 28% de la población.