Todas las personas en Puerto Rico, vacunadas o no contra el COVID-19, deberán utilizar las mascarillas en espacios cerrados a partir de mañana, ante el repunte de casos de coronavirus que experimenta el País.

Este mandato —que estará contenido en una orden que emitirá la agencia salubrista— fue adelanta en la tarde de hoy, martes, por el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

La decisión, explicó el funcionario, se debe a la incapacidad de saber concretamente quiénes están vacunados y en busca de salvaguardar la salud de aquellos que han decidido no inocularse contra el COVID-19 y que representan el 30% de la población del archipiélago borincano.

“Comenzamos con una recomendación, pero hemos visto que, aunque la gran inmensa mayoría de los puertorriqueños utilizan las mascarillas, vamos a tener que optar por la obligación de las mascarillas en aquellos lugares cerrados. En este momento, tenemos una gran cantidad de puertorriqueños que no se han vacunado y es importante que nosotros respetemos y cuidemos a esta ciudadanía”, esbozó.

En conferencia de prensa, el titular de la agencia salubrista puntualizó que las personas que violen la medida recibirán una multa de $100; mientras, los negocios que no regulen la orden se exponen a una boleta de hasta $500.

En las últimas seis semanas, la tasa de positividad en pruebas de COVID-19 subió de un 1.4% a 6.9%. Principalmente, estos casos son entre ciudadanos del grupo a 20 a 29 años que residen en pueblos del oeste y en personas que no están vacunadas.

Este incremento de casos se ha suscitado luego que el gobernador Pedro Pierluisi eliminara hace menos de un mes, el pasado 1 de julio, la gran mayoría de las medidas de protección contra el COVID-19, como el uso de mascarillas y el límite de cupo en establecimientos. Esta orden fue criticada por expertos en epidemiología.

Sin embargo, Mellado López defendió la decisión del mandatario del País en aquel entonces y aseguró que “no fue un error”. Aunque, reconoció que “en un lugar cerrado aumenta la probabilidad de contagio, si no tenemos el uso de la mascarilla”.

No obstante, el secretario manifestó que el índice de positividad en Puerto Rico no se puede evaluar de la misma forma a como se realizaba antes de que “más del 50% de la población” esté vacunada.

La orden del Departamento de Salud coincidió con la actualización de las recomendaciones que hicieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que personas completamente vacunas contra el COVID-19 vuelvan a utilizar mascarillas en espacios cerrados, incluyendo escuelas. La recomendación enfatiza a aquellos lugares donde existe una alta rasa de contagios.

Esta recomendación revierte la realizada el pasado 13 de mayo, en la que el ente federal permitía a la población vacunada ir sin mascarilla en espacios cerrados, aunque mantuvo el requerimiento para lugares concurridos, como hospitales, aviones y autobuses.

Se desvanece la idea de la inmunidad de rebaño

Cuando el gobernador flexibilizó las medidas contra el COVID-19 a principios de julio aseguró que la “inmunidad de rebaño” se alcanzaría “fácilmente” en tres semanas.

“Que me refute alguien”, indicó en aquel entonces.

Días después, Mellado López dijo, en entrevista radial por NotiUno 630, que Puerto Rico podría estar alcanzando el 70 por ciento de inmunidad de rebaño a finales de julio.

“Ahora mismo lo que nos está faltando para llegar a un 70 por ciento es como un diez por ciento. Yo diría que al finalizar este mes alcancemos el 70% con las dos dosis”, afirmó el galeno el pasado 5 de julio.

La meta no se cumplió: tanto el gobernador como el secretario de Salud utilizaron el término de manera errada.

Y es que la idea de la inmunidad de rebaño se ha desvanecido luego que la principal oficial médico de la agencia salubrista, Iris Cardona, manifestara que ese término se utiliza cuando el 70% de “toda la población” esté vacunada y no cuando se alcance esa cifra en aquellos ciudadanos hábiles para ser inoculados.

“Para llegar a la inmunidad de rebaño se tiene que contabilizar la población total. Y dentro de los 3.2 millones de habitantes que hay en esta bella Isla hay 400,000 que no se van a poder vacunar todavía”, aclaró Cardona.

Los últimos datos ofrecidos por la funcionaria, al 27 de julio, establecen que 77.7% de la población apta para vacunarse en Puerto Rico tiene al menos la primera dosis y que el 68% posee la serie completa.

“Yo creo que aquí hay una confusión. Había una meta para el 4 de julio y la meta era llegar al 70% de todos los adultos con por lo menos una dosis. Puerto Rico fue una de las primeras jurisdicciones que cumplió con eso. Eso no es igual a decir que alcanzamos inmunidad de rebaño. Esa es la confusión”, defendió Cardona, quien ha estado liderando el proceso de inoculación en el País.

Por otro lado, Mellado López fue enfático en su llamado para que el 30% de la población de Puerto Rico que no se ha vacunado lo haga y defendió el proceso de vacunación que ha llevado la agencia hasta el momento.

Asimismo, aceptó que “existen pacientes positivos (a COVID-19) con vacunación”, pero que “hubiese sido mucho peor si ese paciente no estaba vacunado”.

“La vacuna te protege en mortalidad y en la severidad  de condición”, destacó.

Hasta el momento, el funcionario aseguró que en Puerto Rico los casos positivos a COVID-19 en personas inoculadas “no supera el porciento de error que tiene la vacuna”.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Guillermo Arbona del Departamento de Salud, también participó el principal oficial de epidemiología, José Becerra.

Actualmente, los municipios con mayor positividad en Puerto Rico son: Isabela, Maricao, Aguada, Aguadilla, Hormigueros, San Germán, Mayagüez, Sabana Grande, Cabo Rojo, Luquillo, Lajas, Hatillo, Jayuya, Guayanilla y Añasco.

Precisamente, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó hoy que arrojó positivo a COVID-19 tras completar su proceso de vacunación en febrero pasado con ambas dosis de Pfizer.

Ayer, el primer ejecutivo municipal le confirmó a Primera Hora un repunte en casos. “Para que tengas una idea esta semana pasada empezamos con 51 casos y al día de hoy vamos por 72 casos activos”, dijo.

“Las edades de los contagiados van desde niños pequeños de ocho años hasta gente que pasa de los 80. Un 52% de los contagiados esta semana pasada han sido hombres y las edades con más casos son adultos jóvenes”, explicó el ejecutivo municipal al detallar que de los casos activos 19 son entre ciudadanos de 30 a 39 años, seguidos por los de 10 a 19, 20 a 29 y 40 a 49 años, con 10 casos en cada renglón demográfico.

El Departamento de Salud informó esta mañana una muerte adicional y 113 hospitalizados por COVID-19 en su portal covid19datos.salud.gov.pr, donde actualiza a diario las métricas que vigila sobre la pandemia.

El nuevo deceso se trata de una mujer de 58 años de la región de Mayagüez que falleció el pasado 25 de julio, detalló la agencia salubrista. Debido a este deceso, el total de muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, incrementó a 2,569.

Sobre los hospitales, hay 113 personas hospitalizadas, cantidad que representa 95 pacientes adultos y 18 pediátricos. Ayer la cifra estaba en 98 hospitalizados.