¿Cómo se han distribuido los $10 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA) destinados por el gobernador Pedro Pierluisi a incentivar a la ciudadanía de Puerto Rico para que se vacune contra el COVID-19?

Con estos fondos, el Departamento de Salud ha desembolsado a la población $250,000 en loterías que se impulsaron a través de la segunda edición de la iniciativa “Vacunar Te Paga”.

El sorteo, que se efecutó el 31 de agosto por WIPR (Canal 6), otorgó dos premios de $25,000, tres premios de $15,000, seis premios de $10,000 y 45 premios de $1,000 entre personas que se hubieran vacunado en Puerto Rico hasta esa fecha.

Hay que destacar que “Vacunar Te Paga” tuvo una primera edición en la primera semana de julio. En aquella ocasión se otorgaron $500,000 a través de diversos sorteos: un premio de $250,000; dos de $100,000 y dos de $25,000. El evento ayudó a que más de 23,000 personas se vacunaran en tres días. Aunque en un principio el gobierno dijo que el monto utilizado correspondía a los $10 millones otorgados con fondos ARPA, luego se aclaró que la cuantiosa partida se sacó de unos fondos estatales asignados a Salud.

De otra parte, datos provistos por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF) -agencia que custodia la asignación millonaria y realiza desembolsos a pedidos de la agencia sanitaria- indican que Salud solicitó $1,032,500 para la otorgación de 10,000 gift cards (tarjetas de regalo) de $100 que serían regaladas a través de diversas actividades de vacunación.

La portavoz de prensa del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo, explicó que de las 10,000 tarjetas de regalo, la agencia ya tiene disponibles 4,200 que comenzaron a utilizarse. Precisamente, el miércoles se otorgaron cientos de tarjetas de regalo en la actividad “Fortaleza por Puerto Rico” en Coamo.

En este evento se llevó a cabo una feria de salud que incluyó vacunación contra influenza y COVID-19, y se les otorgó un incentivo de $100 a los que se inocularan contra el novel coronavirus.

De hecho, el gobernador describió como un éxito la iniciativa que busca otorgar dinero a las personas que se animan a vacunarse contra el COVID-19, una enfermedad que durante la pandemia ha ocasionado la muerte de 3,175 personas en la Isla.

“Esto está cundido. Hay mucha gente en fila para la vacuna. En esta ocasión, estamos pagando $100 por todos los que se vacunen… Es la primera ocasión que lo hacemos y es posible que lo sigamos haciendo en el futuro en actividades como esta, porque nuevamente estamos dando cátedra. Puerto Rico es número uno en todo Estados Unidos al combatir la pandemia, particularmente aprovechando las vacunas y queremos seguir haciéndolo”, afirmó el Primer Ejecutivo.

En el evento de Coamo se otorgaron 340 tarjetas de $100. De estas, 22 fueron destinadas a personas que se pusieron la primera dosis, 16 a individuos que se pusieron la segunda dosis y 302 a ciudadanos que se pusieron la dosis de refuerzo (tercera dosis).

El incentivo de $100 fue propuesto en julio por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los estados y territorios avanzaran en el proceso de vacunación. Estados como Nuevo México, Ohio y Colorado acogieron de inmediato la iniciativa.

Mientras, en el sector privado empresas como Walmart y Sam’s incentivaron con $75 -aun de manera retroactiva- a los empleados que se vacunen. Mientras, la empresa de alimentos de comida rápida McDonald’s otorga tiempo libre, totalmente pago, a los que se inoculen sin cargos a vacaciones ni enfermedad. Asimismo, negocios como Krispy Kreme ofrecieron en su momento donas gratis a las personas vacunadas.

Según datos del Departamento de Salud, hasta ayer, martes, habían 2,254,896 (79.2%) de 2,848,293 personas aptas (12 años o más) con serie de vacunas completadas. En términos de la población general (3,194,000), se registra que un 69.1% está totalmente inoculada contra el COVID-19.

Se estima que unas 200,000 personas mayores de 60 años aun no se han vacunado. Mientras, aun hay resistencia entre algunas personas en otras poblaciones más jovenes (entre 19 a 50 años).

Por su parte, la primera oficial médico de Salud, Iris Cardona, capitana en todas las estrategias de vacunación que se han llevado en la Isla que colocan a Puerto Rico como la segunda jurisdicción de Estados Unidos con mayor población vacunada y quinta a nivel mundial, reconoció que los incentivos pudieran atraer a ese pequeño grupo que aun no está convencido de recibir la inyección preventiva.

“La mayoría de los puertorriqueños sí se han vacunado contra el COVID-19. Tenemos casi un 70% de la población vacunada y en el caso de los adultos el 80% también lo hicieron. El trabajo está hecho, pero si hay dinero para incentivar y motivar a esas personas que puedan tener dudas pues se debe utilizar porque es dinero que viene con esa intención y si no se utilizan (los fondos) hay que devolvérselos al gobierno federal”, expresó la también infectóloga pediátrica.

Hizo referencia a que el dinero restante -equivalente a $8,717,500- puede utilizarse en estrategias que se han generado en algunos estados donde se han otorgado hasta becas a universitarios que deciden vacunarse.

“Tendríamos que ver el detalle de cuánto queda para utilizarlos en poblaciones específicas donde hace falta (llegar a vacunar)”, determinó Cardona.