En busca de apoyar a las familias que realicen con antelación los preparativos de abastos de alimentos y agua para momentos de emergencia, el Departamento de Salud presentó hoy el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico con el lema: Cuida lo tuyo, PRepárate.

El trabajo estuvo a cargo de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico adscrita a la agencia gubernamental.  

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, enfatizó como “importante y necesario” el Plan de Alimentación para que familias cuenten con una guía constructiva y saludable en casos de emergencias.

“Es de conocimiento que la emergencia que enfrentamos durante los huracanes Irma y María dejó a muchas familias desprovista de sus acostumbrados abastos de alimentación. Muchos por falta de agua o energía eléctrica tuvieron que cambiar su forma de preparar y consumir comidas. La preparación de esta guía es realizada por expertos en nutrición y brinda información necesaria para utilizar en cada uno de los hogares.  Este plan de alimentación de emergencias es una herramienta que ofrece alternativas reales para que las personas lleven una alimentación saludable durante una emergencia”, describió el funcionario en un parte de prensa.

Tras la catástrofe de septiembre pasado, varios grupos levantaron su voz ya que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y diversos alcaldes y agencias gubernamentales entregaban comida no saludable como suministros para la emergencia.

“La experiencia del huracán María evidenció la insuficiente preparación de múltiples sectores y la importancia de contar con un plan de emergencias uniforme en el núcleo familiar que permita manejar la crisis en las semanas subsiguientes a un evento catastrófico”, mencionó.

(Departamento de Salud)
(Departamento de Salud)

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, Nivia Fernández, añadió que el Plan provee información relevante para la planificación de menús en casos de emergencia, la preparación de la lista de compra, el cálculo de las porciones diarias, así como el almacenamiento de los alimentos, el agua y los artículos de primera necesidad.

“La preparación de un plan de alimentación requiere conocer de antemano el estado de salud y las necesidades nutricionales de cada miembro de la familia o grupo a cargo”, dijo.

Por otro lado, como parte de la iniciativa y tras la pasada emergencia que se experimentó el País, se identificó al adulto mayor entre los grupos de mayor vulnerabilidad.

“La presencia de enfermedades crónicas y necesidades nutricionales específicas, así como las discapacidades físicas, la angustia psicológica, situaciones de abuso y negligencia, son factores que contribuyen al desarrollo de una mayor fragilidad para este sector poblacional. Es por esto que, como proyecto paralelo, la Comisión desarrollo MiPlato Saludable para el Adulto Mayor en Puerto Rico”, Fernández.

En el esfuerzo educativo “Cuida lo tuyo, Prepárate” se desarrollaron materiales de promoción, entre estos: hojas sueltas, afiches y material para los puntos de ventas, que servirá de apoyo al sector de mercadeo y distribución de alimentos en la divulgación del mensaje educativo. Parte inherente de este proyecto fue la adopción de la política pública, el endoso y la colaboración del Federal Emergency Management Agency (FEMA) y del sector privado representado por la aseguradora MMM Holdings, LLC., Abbott Laboratories y la Asociación de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Para más información sobre la nueva política pública del Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico y MiPlato Saludable para el Adulto Mayor en Puerto Rico, puede acceder a las páginas: www.alimentacionynutricionpr.org y http://www.salud.gov.pr/comisiones/canpr.