El Partido Independentista Puertorriqueño celebró hoy su cierre de campaña con una marcha en la que, según la candidata a la gobernación por ese partido, María de Lourdes Santiago, ¨miles de independentistas… pintaron de verde las calles de Viejo San Juan¨, que  salió desde la Plaza Colón, subiendo por la calle San Francisco y bajando por la Calle Fortaleza hasta la corte federal, que llamó ¨uno de los símbolos del poder colonial¨.

“Tantos independentistas han sido condenados aquí por hacer lo que hay que hacer, porque violar la ley del imperio es cumplir la ley de la patria. Lo dije y lo repito, presos tenemos todos los partidos políticos, populares y penepés por pillos e independentistas por patriotas”, indicó Santiago.

Previo a la marcha, los independentistas aguardaban bajo un intenso sol en la Plaza Colón. Allí había muchas banderas, incluyendo dos gigantescas del PIP y de Puerto Rico, y los candidatos eran recibidos con abrazos, besos y solicitudes de posar para fotos, principalmente Santiago.

María de Lourdes Santiago y sus seguidores se movilizaron por el Viejo San Juan.

"Ni 200 (la independiente Alexandra) Lúgaro hacen una de esas", dijo un simpatizante.

Allí, a preguntas de la prensa, Santiago no dudó en restarle mérito a Lúgaro y al otro candidato independiente Manuel Cidre: “Lo único que falta es que  griten ‘Muñoz Vive’.

Todos los candidatos pipiolos dijeron estar convencidos de que lograran “los objetivos electorales” del PIP, como un crecimiento del PIP que implica la inscripción de la colectividad por primera vez desde el 2000, y que sus candidatos a la legislatura por acumulación sean electos.

El clima cambió de soleado a lluvioso justo al momento de comenzar la marcha. “Juntos, juntos, por la independencia”, y “arriba, abajo, la junta pa’l caraj…” eran algunas de las consignas.

Frente a la corte federal, además de Santiago, ofrecieron mensajes los candidatos a los escaños por acumulación y el Senado y la Cámara de Representantes, Juan Dalmau y Denis Márquez, respectivamente, y el aspirante a comisionado residente Hugo Rodríguez.

El líder de las pasadas décadas de esa septuagenaria colectividad, Rubén Berríos, tuvo un tímido rol en este evento. Se limitó a marchar con Santiago y el resto de los líderes, y luego estuvo a su lado cuando la presentaron en la tarima. Cuando la candidata comenzó a hablar, el exsenador le dio una palmada en la espalda, dio la media vuelta y se retiró.