Ante la cifra récord de muertes diarias a causa del COVID-19, el Departamento de Salud se prepara esta semana para la apertura de más centros de vacunación contra el coronavirus e insta a los habitantes a administrarse la dosis de refuerzo.

La agencia, mediante comunicado de prensa, informó que sostendrá nuevas actividades en los municipios de Patillas, Corozal, Morovis, Arroyo y San Juan mientras continúan los esfuerzos de inoculación con la ayuda de 900 proveedores disponibles alrededor de Puerto Rico.

Según Primera Hora, se han reportado 426 fallecimientos relacionados al virus desde el 1 de diciembre hasta el 23 de enero. Entre las muertes, hubo 225 (53%) personas sin el llamado “booster” y otros 160 (38%) que, por alguna razón, no se inocularon durante toda la pandemia.

Relacionadas

Actualmente, de esas 426 muertes, 377 han acontecido durante enero de este año, convirtiéndose así en el segundo mes más mortífero en toda la pandemia, y la tendencia es que rompa el récord establecido en diciembre de 2020, cuando 446 personas perdieron la vida a causa del coronavirus.

Durante toda la pandemia, han fallecido 3,696 personas en Puerto Rico por complicaciones relacionadas al virus.

“La vacuna sigue siendo la herramienta más eficaz contra este virus. Lamentablemente, como todas las vacunas, no son 100 por ciento efectivas, pero salvan vidas. Es importante proteger a nuestros grupos vulnerables, por lo que todo aquel que cualifique debe administrarse la dosis de refuerzo. Tenemos que redoblar la protección y bajar la tasa de fatalidad”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.

La agencia confirma que los adultos mayores continúan siendo la población más vulnerable, dado que el 90 por ciento de los fallecidos en enero eran mayores de 60 años. De acuerdo con el PREIS, 411,676 personas en este mismo grupo de edad ya cuentan con su dosis de refuerzo, pero otras 477,110 personas requieren el refuerzo.

Como parte de los esfuerzos, Salud contará con actividades adicionales de vacunación.

Mañana lunes, 24 de enero, habrá vacunación en la Biblioteca Municipal de Patillas desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. El martes, 25 de enero se estará llevando a cabo una vacunación en la Comunidad Las Monjas en San Juan de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. De igual manera, el miércoles, 26 de enero habrá una vacunación en la Cancha Carmen Z. Figueroa en Corozal desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. Mientras que la iniciativa de VacunarTe Paga llega al municipio de Morovis en el Coliseo Pepe Huyke el próximo jueves, 27 de enero de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para adultos y niños.

Para la población pediátrica, todo niño mayor de 5 años que necesite la primera o segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, habrá vacunación para el grupo etario en la Placita Marín de Arroyo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Dichas actividades de vacunación anunciadas se unen a los centros fijos de vacunación en hospitales, centros comerciales, oficinas médicas, centros de atención médica, farmacias y otros proveedores.