El municipio de Río Grande no cumplió con las leyes y reglamentos vigentes al pagar con la tarjeta de crédito por la cantidad de $15,527, según un infoerme reciente del Contralor pero el gobierno municipal defendió su manejo de las finanzas públicas, según un comunicado de prensa.

El informe que revela los señalamientos se hizo público ayer tarde pero  desde el informe preliminar el Municipio de Sabana Grande presentó a los auditores del Contralor a cargo de la auditoría, los recibos, informes, gastos incurridos y pagados con la tarjeta de crédito. 

“Los gastos incurridos con la tarjeta de crédito asignada al Alcalde que mencionan en el informe son gastos relacionados por desayunos y almuerzos a estudiantes de escuela pública y de educación especial donde por la naturaleza de la compra era imposible emitir un cheque. Es importante señalar que en los recibos de las compras no aparecen las firmas de los comensales porque todos los recipientes son menores, pero si aparecen las firmas de los maestros y a las vez algunos sometieron el listado de los estudiantes que recibieron el beneficio o atención especial del municipio”, detalló el director del Departamento de Finanzas del Municipio, Víctor Figueroa López.

Las escuelas que recibieron el beneficio fueron la José R. Gaztambide, Juan I. Vega, Blanca Malaret, José Celso Barbosa, los Early Head Start, Casa de la Juventud, Oficina Distrito Escolar Cabo Rojo, SU David Antorgiorgi, Luis Negrón López, entre otros gastos.

Además en las compras se incluyen gastos (pasaje y hotel) del Desfile puertorriqueño de dos años, donde el Hotel exige la presentación de tarjeta de crédito, compra de pavos para los maratones de las escuelas y olimpiadas del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

También el Municipio colaboró con los Juegos Niños Puertorriqueños, Juego de Estrellas Torneo Municipal de Baloncesto, Decreto de Oración, Conferencia Anual Head Start en San Thomas, Instituto de Liderato de la Oficina de Head Start en Nueva York y la presentación de un libro del escritor sabaneño José Pietri.

Con relación a la deuda de la AAA el municipio protegió sus interés al protestar las facturas porque eran bien altas lo que provocó una economía de casi un 50% de la factura recibida. Sobre las deudas con otras agencias hubo un acuerdo de plan de pago y el municipio estuvo pagando al día.

Sobre el concurso ‘Compra en Sabana Grande y Gana’, si hubo unas reglas donde ningún empleado de confianza del alcalde podía participar del mismo y se mantuvo un criterio de participación de los comerciantes.